Borrar
Paloma Gallego y María Jesús Gayol, de Acción contra el Hambre, se reunieron con la alcaldesa y el concejal de Cooperación Jorge Suárez. OMAR ANTUÑA
Acción contra el Hambre desarrollará una nuevo programa de emprendimiento

Acción contra el Hambre desarrollará una nuevo programa de emprendimiento

El Ayuntamiento cederá un local a la organización, que se implantó en Avilés a principios de año con una iniciativa de acompañamiento laboral

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 23 de agosto 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 37% de los 27 participantes en el programa Vives Emplea de la oenegé Acción contra el Hambre está trabajando y un 16% ha continuado su formación académica. Unas cifras que los responsables de una acción cuyo objetivo es mejorar las competencias laborales y multiplicar las oportunidades de empleabilidad consideran «muy positivas». Paloma Gallego, gestora de Acción contra el Hambre, y María Jesús Gayol, técnica de emprendimiento, presentaron ayer estos datos a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que se comprometió a la cesión de un local municipal para que la organización continúe con su labor en el municipio con menos costes que los actuales (se encuentran de alquiler en el Centro de Empresas La Curtidora). De hecho, Acción contra el Hambre ya tiene en marcha un segundo programa con veinte inscritos y plazas aún disponibles del que se puede obtener más información llamando al 609358271.

«El desempleo en Asturias está un punto por encima de la media española y en iniciativas de emprendimiento estamos a la cola del país. Nuestro objetivo es mejorar las habilidades sociales de los demandantes de empleo tanto para que puedan iniciar una actividad por cuenta ajena como por cuenta propia», describió Paloma Gallego, quien cree que la presencia de su organización es interesante para municipios como Avilés puesto que el 80% de la financiación de sus programas de empleo procede del Fondo Social de Europeo. «Son una oportunidad para Asturias. En los próximos tres años (2020-2023) recibiremos un millón de euros y por eso necesitamos coordinarnos con las administraciones locales», explicó.

Acción contra el Hambre, presente en Oviedo, Gijón, la comarca de la Sidra y Pola de Lena, decidió asentarse en Avilés tras el interés por sus iniciativas detectado a través de su página web. «Vimos que se inscribía gente del municipio en nuestros programas, así que decidimos contactar con los técnicos de Orientación Laboral y Empleo del Ayuntamiento para una buena coordinación», amplió.

Según el informe GEM España 2018-2019, el miedo al fracaso es el mayor obstáculo para el emprendimiento y este está especialmente presente en Asturias. «No hay demasiados apoyos al pequeño emprendimiento y creemos que desde las administraciones públicas se debe fomentar, además, el emprendimiento de proximidad y circular porque las grandes empresas, en las que muchas veces confiamos, no generan tantos puestos de trabajo como serían necesarios», afirmaron.

Mariví Monteserín señaló que aún no está elegido el local que se cederá a Acción contra el Hambre, cuyo proyecto de emprendimiento valoró positivamente «porque viene a sumar a las iniciativas que el Ayuntamiento tiene en marcha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios