«La acogida en Avilés ha sido impresionante»

La fragata 'Cristóbal Colón' cruza El Arañón rumbo a la barra del puerto, a la derecha el Faro de San Juan. / J. M.
La fragata 'Cristóbal Colón' cruza El Arañón rumbo a la barra del puerto, a la derecha el Faro de San Juan. / J. M.

La fragata 'Cristóbal Colón' zarpa después de haber recibido más de 3.600 visitas y desbordada por el cariño de la ciudadanía

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

«Nos habían dicho que seríamos bien recibidos, pero no esperábamos algo semejante. Nos hemos visto desbordados; el primer día aumentamos el horario hasta las nueve para atender a todas las personas que venían». Son palabras del comandante Santiago Vila Barrón, máximo responsable de la fragata F-105 'Cristóbal Colón', que ayer zarpaba de Avilés después de haber participado en los actos de homenaje de la Armada a Pedro Menéndez con motivo del Quinto Centenario.

A lo largo de estos tres días, unas 3.600 personas se acercaron a conocer el buque más moderno de la Armada española. Y eso que ayer domingo el horario de visita se reducía hasta las once de la mañana por la necesidad de combinar las necesidades de calado y el margen de seguridad entre la torre del buque y la línea de alta tensión que cruza la ría.

Santiago Vila agradeció «las muestras de cariño que hemos recibido constantemente, también cuando paseábamos para la ciudad. Para nosotros es una obligación y un orgullo poder enseñar a la sociedad civil los recursos de los que dispone la Armada». El capitán de fragata también subrayó el gran número de personas que presenciaron con un gran respeto el acto de arriado solemne de la bandera el pasado sábado.

Durante la mañana del domingo cientos de personas se acercaron para ver el buque. El estacionamiento del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer volvió a llenarse, siendo necesario abrir el aparcamiento subterráneo.

Diferentes organizaciones acudieron a la F-105 para entregar sus metopas. Así, ayer subieron abordo los integrantes de la Liga Naval, como el pasado sábado lo había hecho la Asociación de Reservistas Españoles en Asturias (ARES).

Después de estos tres días en Avilés, la 'Cristóbal Colón' regresará a su rutina. En unos días realizará ejercicios con el Ejército del Aire y, después, navegará hacia Escocia.

Por su parte, y dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario de Pedro Menéndez, el concejal no adscrito Francisco Zarracina solicitará en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, 21 de marzo, que el Ayuntamiento encargue a la Asociación Asturiana de Modelistas Navales una réplica de la maqueta a escala 1/30 del galeón 'San Pelayo' con el que viajó a La Florida, similar al donado a la ciudad de San Agustín por Avilés.

Temas

Avilés