La adaptación de la formación a los nuevos perfiles, principal reto de futuro de la educación

Los profesionales en la mesa redonda organizada por Amigos del País. / OMAR ANTUÑA
Los profesionales en la mesa redonda organizada por Amigos del País. / OMAR ANTUÑA

Cuatro profesionales invitados por Amigos del País analizan las claves que tiene que afrontar la enseñanza

ALEJANDRO L. JAMBRINA AVILÉS.

La Sociedad Económica de Amigos del País inició ayer en el Centro de Estudios Universitarios un ciclo de mesas redondas sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual en materia de educación y formación de profesionales. La primera sesión tuvo por título 'La educación para el futuro' y en ella participaron el doctor en informática, Benjamín López; el matemático, Juan Luis Fernández; el director del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés (CIFP), Luis Fernando Gijón; y el director del propio Centro de Servicios Universitarios y catedrático en geografía, Fermín Rodríguez.

El debate estuvo moderado por Borja Alonso-Buenaposada, que lanzó a los profesionales una serie de preguntas referentes a los retos educativos del futuro más próximo. Se trató, por ejemplo, «la incapacidad de la Universidad de adaptarse a los perfiles profesionales nuevos que han aparecido en los últimos años y en los que se tiene que trabajar mucho aún», aseguró Fernández. Algo ante lo que el director del CIFP Avilés defendió que es la formación profesional «la que mejor está sabiendo recoger esas necesidades de las empresas, sobretodo porque nuestros alumnos mantienen un contacto mucho más directo con el mercado laboral en su etapa formativa».

Vivimos en una sociedad nueva en la que las redes sociales han modificado la forma de relacionarse de las personas, «vivimos en una sociedad del miedo, nos bombardean con excesivos estímulos y es necesario regresar a los valores educativos tradicionales, como la figura del maestro, para que los futuros profesionales no se dejen arrastrar por un nuevo sistema tan masivo», argumentó Luis Fernando Gijón.

No se llegó a un consenso sobre cuál es la tecla que hay que tocar para encauzar el sistema educativo, pero se dieron muchas respuestas a problemas específicos que se encuentran los docentes.

El próximo miércoles 22, a las 19.30 horas, se celebrará una nueva mesa redonda sobre cuestiones relacionadas con las metodologías educativas. El miércoles 29, a la misma hora, se debatirá sobre el contexto legal de la educación académica.