Borrar
Ángel Luis Cabal habló de la experiencia del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos. MARIETA

«La administración apuesta por la gestión electrónica, y el reto es consolidarla»

La Semana Impulso TIC analiza la actividad del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos que cubre a 71 de los 78 municipios asturianos

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 02:20

Comenta

La implantación de la administración electrónica en Asturias fue uno de los temas que ayer se abordaron en la IX Semana Impulso TIC que se celebra en el Centro Niemeyer bajo la organización de los colegios oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática y el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación.

Para ello, Ángel Luis Cabal presentó la experiencia del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), una entidad única en España y que da soporte tecnológico a 71 de los 78 municipios asturianos, todos ellos con el común denominador de contar con menos de 20.000 habitantes. «En las comunidades pluriprovinciales, los servicios que nosotros ofrecemos se gestionan desde la Diputación», explicó Cabal, «aunque es cierto que en España no existe una entidad autónoma como la nuestra, lo que ha generado interés por nuestro funcionamiento». El Consorcio está formado al 50% por el Principado, mientras que la otra mitad es asumida por los concejos de manera proporcional.

En estos diez años, CAST ha sido una herramienta clave para el impulso de la administración digital «ya al unir los esfuerzos, los municipios superan los problemas que tienen por ser pequeños». Las ventajas que ofrece este trabajo común comienzan por un ahorro económico. «Ahora mismo estamos creando el puesto de delegado de protección de datos y tendrá un coste de entre 70.000 y 80.000 euros; si lo asumiese cada concejo estaríamos hablando de 350.000 euros en cada municipio», explica Cabal.

Además, se generan otros ventajas como que todos los funcionarios trabajan con los mismos sistemas informáticos, con la ventaja que representa en el caso de traslado, y la propia conexión entre los sistemas.

Ángel Luis Cabal recuerda que «desde la ley de 2015 la administración se compromete con la gestión electrónica. El reto es consolidarla. La tecnología ya está disponible, pero asumir todas sus posibilidades es muy complicado, especialmente en los ayuntamientos más pequeños, donde las plantillas son de dos o tres personas». Al tiempo, la sociedad se comporta de manera diferente. «Los jóvenes suelen ser más proclives, mientras que las personas mayores son más reacias», explica.

A ello se une otro obstáculo como es la diferente distribución de las conexiones de vía rápida. «La orografía asturiana no representa una gran ventaja», comenta Ángel Luis Cabal.

La IX Semana de Impulso TIC continuará hoy en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con una jornada en la que se analizarán las perspectivas de la inteligencia artificial y la robótica. La actividad arrancará a partir de las 9.30 horas y terminará con una mesa redonda que comenzará a las 13 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La administración apuesta por la gestión electrónica, y el reto es consolidarla»

«La administración apuesta por la gestión electrónica, y el reto es consolidarla»