Las administraciones valoran el proyecto del horno eléctrico de Arcelor: «Demuestra que Avilés es importante y estratégica»
El viceconsejero de Industria y la alcaldesa de Avilés ponen en valor el interés de la compañía por atraer nuevas inversiones a la factoría avilesina
A principios de esta semana se conocía que la dirección española de Arcelor quiere conseguir atraer a Avilés la inversión de la multinacional en ... un nuevo horno de arco eléctrico (EAF), lo que permitiría mantener las capacidades productivas de las factorías asturianas, y desde las administraciones públicas no han tardado en celebrar una noticia que puede ser enormemente beneficiosa para la comarca de Avilés, pero también para el conjunto de la industria asturiana.
El primero en hacerse eco del proyecto fue el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, que precisamente estuvo en Avilés para visitar la empresa IDESA en una ronda de contactos con industrias de la región para tomar nota de sus necesidades. El viceconsejero quiso ser prudente y recordó que el proyecto del horno eléctrico de Avilés «está todavía en evaluación, lo cual no quiere decir todavía que ese proyecto vaya ser una realidad, lo que sí quiere decir es que se están siguiendo los pasos necesarios y de lo cuál nos sentimos satisfechos», señaló el viceconsejero.
En su visita a Avilés, Juan Carlos Campo también quiso atribuirle importancia a otro proyecto que se ha conocido recientemente y que tiene relación directa con el futuro horno eléctrico de Avilés. «Hay otro paso muy importante y es la publicación en el BOPA la semana pasada de la información pública de la subestación de Cardoso. También tiene que ver con Arcelor porque se alimentaría de ahí y es la primera pieza de esa compleja infraestructura que es lo que se ha llamado el anillo central de Asturias». No obstante el viceconsejero pide que se tenga paciencia con estos trámites porque «son de años».
Satisfacción en el gobierno local
Por otra parte, desde el gobierno local avilesino también han celebrado el interés de Arcelor por atraer inversiones a la factoría de Avilés. La propia alcaldesa, Mariví Monteserín, puso en valor que «el inicio del trámite de impacto ambiental del horno eléctrico de Avilés supone un nuevo paso hacia una inversión de enorme importancia para el futuro de la factoría avilesina».
Asimismo la regidora confirma la buena comunicación con la compañía, de la que asegura «es muy consciente del sólido apoyo de las tres administraciones al futuro de Arcelor en Asturias y especialmente en Avilés».
Monteserín también hizo hincapié en que el Gobierno de España, «como ya trasladó el ministro de Industria Jordi Hereu hace unos días en su visita a Avilés, «está en contacto continuo con la empresa para poner a su disposición todas las herramientas que puedan contribuir al desarrollo de esta inversión. Así como el empeño del Gobierno en que la Unión Europea impulse una estrategia firme por la industria como pilar estratégico productivo».
Por otro lado la alcaldesa destacó que la industria de Avilés «está liderando un proceso de modernización basado en un firme compromiso con la investigación e innovación, la integración de tecnologías disruptivas en su modelo de producción y la descarbonización de sus sistemas productivos. «Arcelor debe avanzar en su compromiso y este paso nos demuestra que Avilés, además de ser sede de uno de los principales centros de I+D+I de la compañía en el mundo, es una factoría importante, estratégica y con proyección, también en términos productivos, para ArcelorMittal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión