Una agencia avilesina investiga la realidad aumentada en la industria

Una agencia avilesina investiga la realidad aumentada en la industria
Daniel Clavel con una de las gafas que se utilizan para realidad aumentada. / PATRICIA BREGÓN

Proun Media ha creado con éxito un sistema para el sector inmobilario y ahora cuenta con una subvención del IDEPA para saltar a la industria

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La agencia avilesina Proun Media ha recibido una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para estudiar las posibilidades de aplicar en el ámbito industrial los dispositivos de realidad aumentada. La compañía ya cuenta con una experiencia pionera, como fue la utilización de estos mismos instrumentos para el sector inmobiliario.

En este caso, la experiencia se desarrolló con Estrategialean, una consultora estratégica de innovación dando como fruto Veelio Real State, una solución con la que las promotoras inmobiliarias pueden presentar sus inmuebles a través de dispositivos de realidad aumentada, como pueden ser las conocidas gafas de Google, pero también un teléfono móvil. En esta iniciativa, Estrategialean asumió la metodología innovadora, mientras que el equipo de Proun Media se encargaba de la experiencia del cliente y el diseño de la aplicación.

La propuesta se encuentra en fase de comercialización y ha despertado el interés de inmobiliarias especializadas en mercados exclusivos o con una gran competencia. «Con este equipo, un potencial cliente en Moscú puede ver un piso que le interesa en la Costa del Sol sin tener que desplazarse. También se puede ofrecer a varias personas a la vez para que pujen por él. Es un sistema frecuente en Londres, donde existe un mercado inmobiliario muy competitivo», explica Daniel Clavel, gerente de Proun Media. A partir de esta experiencia, la agencia a se planteó dar un paso más: estudiar el potencial en el sector industrial con el apoyo del IDEPA para su desarrollo.

«En una fase inicial, hemos consultado con las empresas industriales de la comarca y todas coinciden en que existe un gran potencial», señala Clavel. Los equipos de realidad aumentada permiten la conexión en tiempo real de personas situadas a kilómetros de distancia, con capacidad para transmitir datos y comunicarse.

«El potencial en el sector industrial es muy interesante. No sería la primera vez que se desplaza personal para un arreglo que se podría indicar a distancia. O que llegan y comprueba que no tiene todo el material que necesita», explica Clavel.

La comercialización se basa en la 'nube', con licencias para la utilización del programa (técnicamente SaaS) mediante protocolos seguros.

Clavel no oculta la ilusión del equipo de Proun Media en el nuevo proyecto. «En estos diez años hemos evolucionado. Nos definimos como una agencia digital, que busca ofrecer una solución completa a todas las necesidades de los clientes», explica.

En la actualidad, integran su equipo diecisiete personas, con perfiles profesionales muy diferentes. Sus oficinas centrales se encuentran en la calle de La Fruta, pero también cuenta con sede en Madrid y proyectan en contar con otra delegación en Londres, «mientras tengamos vuelos, es un destino interesante para nuestros servicios», asegura Daniel Clavel.