Borrar
Autocaravanas de la empresa avilesina Travelycars en La Lleda para su uso como vivienda por parte de los trabajadores de la planta. FOTOS: AGUAS DE AVILÉS
Aguas de Avilés aísla a sus operarios en La Lleda para garantizar el abastecimiento

Aguas de Avilés aísla a sus operarios en La Lleda para garantizar el abastecimiento

Los trabajadores de la estación de tratamiento se organizan en turnos de quince días que pasan en dos autocaravanas sin contacto con el exterior

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Sábado, 4 de abril 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos autocaravanas llaman la atención estos días aparcadas ante la estación de tratamiento de agua potable de La Lleda. No están ahí para hacer turismo, sino con la finalidad de proteger a los trabajadores de la empresa mixta Aguas de Avilés en su tarea diaria de control y mantenimiento de una instalación esencial que garantiza el abastecimiento de la ciudad, hospitales y centros sanitarios incluidos.

Dentro del plan de contingencia del Grupo Suez, al que pertenece Asturagua -socio privado de Aguas de Avilés- se engloban las plantas de tratamiento de agua potable críticas, declaradas como tal por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como las plantas que se consideran esenciales por el volumen de habitantes abastecido. Entre estas últimas se encuentra la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Lleda.

La configuración del plan consiste en una adaptación y aislamiento del personal de operaciones de estas instalaciones para minimizar el impacto que el coronavirus pueda tener en ellos. El nivel de aislamiento viene determinado por la disponibilidad de dicho personal, monitorizándose en continuo las situaciones de cuarentena o enfermedad del resto de la plantilla.

Este plan implantado en Avilés comenzó con la creación de equipos de trabajo independientes, sin contacto entre ellos, para garantizar su protección. De esta forma, se minimiza el riesgo de contacto entre el personal operario, teniendo siempre disponibilidad de plantilla en reserva ante la posible baja de uno de los equipos.

Además, la rápida visibilización del problema en el seno del Grupo Suez, de alcance internacional, permitió tomar medidas con rapidez en Aguas de Avilés. Entre finales de febrero y la primera semana de marzo los trabajadores de oficina ya pusieron en marcha el teletrabajo desde sus domicilios.

Ante el agravamiento de la pandemia, como segunda fase se implantó el aislamiento de dos operarios en la planta de La Lleda. «Para ello hemos instalado dos autocaravanas que usarán de manera individual durante quince días cada turno. Con ello se anula el contacto con el exterior y por tanto se minimiza el riesgo de contagio», asegura a LA VOZ Carmen Álvarez, gerente de Aguas de Avilés.

En este modelo estarán quince días trabajando y alojados en planta y pasarán a ser sustituidos por el siguiente equipo, que, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por Sanidad, han reducido o anulado su contacto con el exterior, guardando el confinamiento dictado en sus viviendas. «La respuesta de los trabajadores ha sido maravillosa, no lo dudaron ni un minuto y se ofrecieron todos voluntarios tras informarles de la situación. Quiero destacar su compromiso, su profesionalidad, rigor y compañerismo», reconoce Álvarez, que también agradece la colaboración de la empresa avilesina de autocaravanas Travelycars.

Los trabajadores realizan sus tareas habituales en la planta, en turnos de doce horas, divididos en bloques para descansar: de 6 a 14 horas, y de 18 a 22 horas. Tienen a su disposición un servicio de catering diario de comida y cena, y pueden utilizar no solo las autocaravanas, sino también las instalaciones de la ETAP: office, vestuarios o jardines.

Este mismo plan está siendo implantado en diferentes instalaciones del Grupo Suez a lo largo del territorio nacional, que se consideran críticas o esenciales. «En nuestro caso Avilés ha sido la primera instalación de España en implantarlo», recuerda la gerente de la empresa mixta.

Aguas de Avilés, en coordinación con las autoridades autonómicas y locales y en conformidad con sus orientaciones, implementó hace un mes estas medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todos sus empleados, así como a asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en las que opera, potabilización o suministro.

El protocolo se enmarca en el plan de contingencia definido por Suez para todas sus instalaciones. «El principal objetivo es garantizar el suministro de agua potable de Avilés, actividad declarada como servicios esenciales por su estrecha relación con la salud humana y la higiene. Por tanto, incorpora las medidas necesarias en relación al personal de operaciones para minimizar el posible impacto que podría ocasionar su ausencia debido a una infección o cuarentena asociada al coronavirus», asegura la empresa mixta.

Aguas de Avilés, junto con sus socios -Asturagua y el Ayuntamiento-, «están permanentemente evaluando los posibles escenarios que pueden derivarse de la situación actual y analizando soluciones que puedan implementarse con suficiente anticipación para garantizar el servicio con total normalidad».

Manuel Campa, concejal del área de Desarrollo Urbano, destaca la «buena organización» de la compañía, al igual que «el resto de servicios municipales esenciales, como limpieza, policía o ayuda a domicilio, que están garantizados y a los que les dedicamos tiempo todos los días desde el Ayuntamiento para evitar que haya el mínimo problema tanto en su prestación como en lo que se refiere a la salud de los trabajadores».

Suministro seguro

Aguas de Avilés quiere garantizar así el abastecimiento de agua en toda la ciudad. La empresa mixta asegura que no hay riesgo de escasez y el confinamiento de los avilesinos en su casa por el coronavirus no supone un problema, ya que el funcionamiento de la red sigue siendo el mismo que antes. Eso incluye tanto los dos hospitales de la ciudad como otros edificios críticos, que además siempre tienen una línea directa para comunicar incidencias con el departamento de clientes y operaciones. Además. la calidad del agua que consumen los avilesinos está asegurada, con análisis diarios en laboratorio, como se hace durante todo el año.

En cuanto a la estadística de suministro en las últimas semanas de confinamiento de los avilesinos, aún no se dispone de datos de consumo doméstico, si bien el industrial registra una ligera caída.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios