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El presidente de Fesopras, Javier Piñera, utiliza el nuevo sistema de interpretación por vídeo Marieta
Aguas de Avilés ya cuenta con una oficina accesible a personas sordas e invidentes

Aguas de Avilés ya cuenta con una oficina accesible a personas sordas e invidentes

Los usuarios podrán acceder a un servicio de vídeo intérpretes en lengua de signos, una baliza sonora y unas bandas en el suelo para ayudar a orientarse a personas invidentes con bastón

alejandro l. jambrina

Avilés

Miércoles, 26 de junio 2019, 14:33

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Desde ahora las personas con alguna discapacidad auditiva o visual podrán acceder sin ningún impedimento a la oficina que Aguas de Avilés tiene en la calle Cabruñana. La sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Avilés y Asturagua que gestiona el ciclo integral del agua de la ciudad ha implantado una serie de herramientas «con las que queremos da run paso más a la hora de derribar barreras», señaló la gerente, Carmen Álvarez, en la presentación oficial que ha tenido lugar esta mañana.

Acudieron al acto el delegado territorial de Once Asturias, Pedro Ortiz; el presidente de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS), Javier Piñera y el nuevo concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García. Las tres entidades han colaborado en este proyecto de accesibilidad «y sin duda hay que destacar lo importante que es este trinomio y esperamos que más entidades copien este tipo de servicios», destacó Piñera. La oficina de Aguas de Avilés cuenta ahora con un servicio de vídeo intérpretes en directo que ofrece la posibilidad de atender a los clientes sordomudos a través de un dispositivo digital. «El personal de la oficina se puede sentar en un ordenador con el cliente y contar con la presencia en directo de un intérprete que mediará entre ambos para llevar a cabo cualquier tipo de gestión», explicó a los presentes Carmen Álvarez. Se llevó a cabo una demostración en la que un cliente sordo gestionaba un cambio de titularidad de su servicio de aguas sin ningún tipo de problema.

Para los clientes invidentes también se han habilitado varias herramientas nuevas. A la entrada de la oficina se ha intalado un sistema de baliza inteligente de guiado en interiores, llamada beepcon y que está diseñada para facilitar la identificación y localización de objetos cercanos. «Los usuarios llevamos en nuestro teléfono móvil una apliacación que detecta antes de entrar la baliza, nos avisa con una señal sonroa y podemos acceder a un monton de información como horarios, teléfonos de asistencia, servicios disponibles e incluso nos ofrece una descripción física del lugar para que podamos orientarnos mejor», explicó el delegado de la Once en Asturias, Pedro Ortiz. Para complementar esta baliza también se han instalado unas bandas en relieve en el suelo con las que los invidentes pueden llegar al mostrador principal de la oficina con sus bastones. «Estamos muy orgullosos de tener una oficina accesible a todo el mundo y el próximo paso es ofrecer a nuestros empleados una formación básica de lenguaje de signos para ofrecerle al cliente un primer contacto más cercano», aseguraron desde la gerencia de la oficina.

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