«San Agustín y Avilés son dos sociedades profundamente hermanadas»

La alcaldesa, ayer en San Agustín junto al cuadro de Favila regalado por los Reyes. / LVA
La alcaldesa, ayer en San Agustín junto al cuadro de Favila regalado por los Reyes. / LVA

La alcaldesa de Avilés impartió una ponencia en San Agustín de la Florida, en una visita que se enmarca dentro del año de Pedro Menéndez

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, iniciaron ayer una visita institucional a la ciudad estadounidense de San Agustín de La Florida, en el marco del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez . Monteserín impartió ayer en la ciudad hermanada una ponencia bajo el título 'El significado real del hermanamiento entre ciudades', dentro del programa del II Hispanic Cultural Film Festival (HCFF), que cuenta con España como país invitado de honor. La alcaldesa destacó en su intervención que «el hermanamiento entre San Agustín y Avilés, por su antigüedad, por su continuidad, por los profundos lazos en torno a la figura de Pedro Menéndez, y por su trascendencia, que supera los límites institucionales, se ha convertido en un lugar de encuentro entre dos sociedades profundamente vinculadas, y que por todo ello lo dotan de unas características casi únicas entre este tipo de hermanamiento».

También destacó las grandes oportunidades que ofrece un nexo de unión que nació en el año 2000, cuando los entonces alcaldes de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y de San Agustín, Len Weeks, ratificaron el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, que tuvo su primer capítulo en la historia a principios del siglo pasado.

En el marco de esta intervención también se proyectó la película 'Avilés 1924', el primer documento audiovisual registrado en Avilés que precisamente recoge el recibimiento de los delegados de La Florida y de la ciudad de San Agustín con ocasión del traslado de los restos de Pedro Menéndez a la iglesia de San Nicolás. Casi un siglo después, y tras varios años de trabajo, la cinta fue digitalizada y sonorizada para su divulgación.

Los actos de la delegación avilesina en el continente americano continuarán hoy según lo previsto con una reunión que la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso mantendrán con el alcalde de San Agustín de la Florida, Tracy Upchurch. En el encuentro tendrá lugar en el ayuntamiento de la ciudad a las tres de la tarde.

También hoy la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, participará en el coloquio 'La historia de St. Augustine vista como un triángulo'. Intervendrá en este coloquio el profesor e historiador Jaume Gomilla, representante de Menorca, ciudad con la que San Agustín también mantiene un hermanamiento.

Será mañana sábado cuando finalice la visita institucional con una reunión de la alcaldesa y la concejala con Lynda Kirker, presidenta de la Asociación de ciudades hermanadas con San Agustín. Analizarán las posibilidades de llevar a cabo actividades culturales y entre ambas ciudades.