«Si ahorraron dos millones en los accesos al PEPA, que paguen a los expropiados»

Para construir los accesos al PEPA fue necesario expropiar terrenos a particulares. /  MARIETA
Para construir los accesos al PEPA fue necesario expropiar terrenos a particulares. / MARIETA

Varios propietarios de los que fueron desposeídos de terrenos en la zona aseguran que aún no han cobrado las cantidades establecidas

RUTH ARIASAVILÉS.

«En vez de Daniel Alonso, los que deberían ser homenajeados son los expropiados». Es el sentir general de aquellos que tuvieron terrenos en la zona que ahora ocupan los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias, varios de los cuales aseguran que aún no han cobrado las cantidades establecidas. «Solo cobraron los que tenían fincas pequeñas y son construcciones, y se les pagó tres veces menos del valor del suelo en la fecha de la expropiación», afirman.

El malestar era palpable el pasado lunes cuando, después de varios años de parones y retrasos, se inauguraban por fin los viales que dan acceso directo desde la autovía al parque empresarial, evitando que el tráfico pesado deba llegar hasta la avenida de Gijón y facilitando igualmente la salida de grandes piezas, que ya no deben atravesar la zona del puente Azud. Los afectados piden que, ya que se ahorraron cerca de dos millones de euros en la obra con respecto al coste inicialmente presupuestado, «que ese dinero se emplee en pagar a los expropiados».

El retraso en algunos pagos es evidente, y algunos de los afectados no quedaron conformes con el precio y presentaron reclamaciones, que aún siguen sin resolverse. Recuerdan, además, que el Ayuntamiento «siempre estuvo ausente para informar a los afectados», y que los concejales les decían «que fuéramos a Oviedo a pedir información». Una vez en la consejería, los funcionarios del Principado les volvían a remitir al Ayuntamiento, y así sucesivamente, de forma que el problema, doce años después, continúa sin resolverse para algunos de los antiguos propietarios.

Lo último que saben los afectados es que aún no se han informado los expedientes

El conflicto ha sido largo y, en todo este tiempo, los expropiados se han visto indefensos. La última información que tienen, de esta misma semana, es que la oficina del jurado de expropiaciones es que aún no están informados los expedientes, por lo que cuentan con que, al menos hasta el otoño no haya novedades.

También lamentan que no haya ninguna referencia a la toponimia de la zona, ni siquiera a la fosa común de La Pinera, cuya existencia motivó la modificación de los accesos al parque empresarial.