Los ayuntamientos comienzan a ingresar su aportación para la finca del albergue de animales

Los ayuntamientos comienzan a ingresar su aportación para la finca del albergue de animales
Perros en un albergue de animales. / ÁLEX PIÑA

Se espera que a fin de año haya concluido este proceso y se pueda iniciar el concurso para la compra de los terrenos para las instalaciones

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Nuevo paso superado en la tramitación para que el consorcio de animales empiece a trabajar de forma efectiva en la construcción del albergue después de que hace más de un año comenzase a tomar forma. La ampliación, acordada en la última reunión, del número de miembros de este órgano a doce concejos ha pasado el periodo de información pública sin recibir ninguna alegación. Ahora los ayuntamientos que conforman el consorcio comenzarán a realizar sus aportaciones económicas y así se podrá iniciar el concurso público para la adquisición de la finca en la que se construirán las instalaciones para la recogida y albergue de animales abandonados de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Llanera, Carreño,Gozón, Pravia, Soto del Barco, Candamo, Las Regueras, Muros de Nalón e Illas.

Se prevé que antes de que finalice el año todos los ayuntamientos hayan realizado el ingreso correspondiente, calculado en función de su porcentaje de participación en este órgano. Para la adquisición de la parcela se ha previsto la reserva de 85.700 euros. El Ayuntamiento de Avilés, el mayor de los que forman la entidad, aportará el 46,3% que supone algo más de 39.679 euros. El que menos cantidad tiene que ingresar es el de Illas, el de menor número de habitantes, que solo aportará 505 euros. A Avilés le sigue Castrillón en participación y cantidad a aportar, luego irían Corvera, Llanera, Carreño, Gozón y Pravia, con desembolsos que van de los 11.000 a los 4.000 euros. Soto del Barco, Candamo, Muros de Nalón y Las Regueras, junto a Illas, son los municipios con menor número de habitantes y también con menor participación en el consorcio de animales.

Aunque todavía no se marcan fechas para el inicio del proceso para adquirir la parcela, se cree que podría comenzar en el momento en que la cuenta del consorcio disponga de las aportaciones de todos los municipios, puesto que los ayuntamientos ya tienen en sus manos, para realizar las aportaciones que estimen, un primer documento elaborado por los técnicos de este órgano para el concurso de compra de los terrenos.

El borrador de las bases que analizan los municipios recoge los criterios que se establecerán para seleccionar la finca y entre ellos se tiene en cuenta la cercanía a Avilés, como centro de la comarca; que esté acondicionada, es decir que cuente con redes de servicios o éstas se encuentren cerca; que tenga conexión por carretera; que esté cerrada; o que tenga una orografía llana. Con todo ello lo que se pretende a la hora de seleccionar el terreno es que ya disponga de infraestructuras imprescindibles para el proyecto, de manera que a posteriori se abaraten las obras de construcción del futuro albergue de animales comarcal.

 

Fotos

Vídeos