La alcaldesa augura estabilidad a los compromisos de Fomento con Avilés

La alcaldesa augura estabilidad a los compromisos de Fomento con Avilés

A. SANTOS AVILÉS.

La contratación de los estudios informativos del plan de eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte ha conseguido salvar un cambio de gobierno en Madrid, además con distinto signo político. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, valoró ayer ese aspecto como una señal de estabilidad para que la coyuntura política que pueda deparar el futuro en España, Asturias y en la propia ciudad no vuelva a paralizar los proyectos. «Los protocolos están firmados entre administraciones y las partes están obligadas a cumplirlos, sea quien sea la alcaldesa, por ejemplo. Luego está la voluntad política a favor de impulsar lo que está escrito», aseguró. Por esa misma razón, Monteserín nunca vio peligrar los convenios firmados con el anterior ministro de Fomento del Partido Popular, Íñigo de la Serna, tras la moción de censura y la llegada del PSOE a La Moncloa. El ministro es ahora otro, el socialista José Luis Ábalos, y desde Avilés y Asturias no se sabía nada de él ni de sus intenciones con respecto a los compromisos rubricados por su antecesor.

Aún así, Mariví Monteserín defendió ayer que «no tenía dudas de que el nuevo gobierno va a impulsar los proyectos, pero sí queríamos -ella y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra- contarles en persona la elaboración de los protocolos».

Ahora, con todo explicado y aclarado, y además con el compromiso de sacar a licitación ambos estudios informativos antes de finales de año, al gobierno local solo le queda esperar que todo avance «al mayor ritmo posible», añadió la alcaldesa avilesina. También instó a esperar a la licitación de los estudios informativos y el resultado de los mismos. «Ahí se dirá la viabilidad del proyecto que se designe después de estudiarlos», dijo ayer.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, comunicó el pasado martes al consejero y a la alcaldesa la intención del ministerio de licitar antes de final de año los estudios informativos del plan de eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte. En esa tramitación, como recordó el consejero Fernando Lastra, se analizarán todas las propuestas posibles por parte de los técnicos municipales. «Se elegirá la mejor de entre las mejores soluciones posibles», aseguró tras la reunión el representante del gobierno regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos