La alcaldesa pide que los estudios de las vías y la Ronda Norte «se armonicen»

Mariví Monteserín espera que el resultado sea «la propuesta más adecuada y sostenible en todos los sentidos»

A. SANTOS AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pidió ayer que los estudios que definirán las propuestas técnicas para la integración de la barrera ferroviaria de Avilés y para la construcción de la Ronda Norte de acceso al Puerto «se realicen con la máxima eficacia y se armonicen -aunque los realicen empresas diferentes, tal y como adelantó ayer LA VOZ DE AVILÉS- porque conviven en el espacio y en el tiempo, es decir, son piezas del mismo puzzle en el ámbito de la Isla de la Innovación».

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del concurso al que optarán las empresas interesadas en redactar el estudio informativo que definirá la propuesta técnica para la integración de la barrera ferroviaria de Avilés. El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ya había confirmado el viernes a la alcaldesa que el ministerio se encargará de redactar el estudio del nuevo acceso al Puerto de Avilés (Ronda Norte) a través de una empresa propia.

Monteserín insistió ayer en que «el ministro cumple su compromiso de elaborar ambos estudios a la vez, que es lo que le habíamos pedido». Se mostró convencida de que «lo importante es ir dando pasos adelante, avanzar y empujar el tiempo porque son dos infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo y para consolidar nuestro modelo urbano sostenible desde el punto de vista medioambiental, de movilidad y de crecimiento de la ciudad definido en la Isla de la Innovación».

La alcaldesa reconoció también que el estudio de la barrera ferroviaria de Avilés «es muy complejo y hay que armonizar los intereses de muchas entidades: Costas, Confederación Hidrográfica, Puesto, ciudad, Adif.... Son muchas las cuestiones a tener en cuenta y el estudio tiene que salir muy bien para que los criterios de todas las instituciones se pongan al servicio de esta voluntad de Avilés de integrar su barrera ferroviaria».