Alfonso Araujo: «Estamos ante una oportunidad para hacer política que favorezca a la ciudad»

Alfonso Araujo: «Estamos ante una oportunidad para hacer política que favorezca a la ciudad»
Alfonso Araujo, ayer en el Ayuntamiento / MARIETA

«Quedan quince meses para las municipales y no sabemos lo que sucederá. Todo puede pasar. Ahora vamos a preocuparnos por Avilés»

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

Treinta años en el Partido Popular dan para mucho. Alfonso Araujo (Avilés, 1968) lo sabe bien: afiliado a Nuevas Generaciones, posteriormente su presidente; concejal, representante en instituciones públicas... Una trayectoria que cerró el pasado martes tras darse de baja en el partido para iniciar una nueva etapa.

-Durante un tercio de su militancia en el PP ha sido cargo público, ¿cuesta abandonarlo?

-La vida va por ciclos. Soy de naturaleza optimista y tiendo a pensar en lo bueno. Estamos ante una oportunidad para hacer política con mayúsculas, política que favorezca a Avilés. Ahora podremos tomar decisiones sin ataduras ni tacticismo políticos, dejaremos de votar contra Avilés porque sea bueno para el PP de Asturias.

-¿Cuando les entró ese fervor por Avilés? Pilar Varela recurrió a tres cuestiones de confianza porque no logró pactar presupuestos con el PP. Y no abusamos más de la hemeroteca. ¿Dónde fue su caída del caballo?

-Es una pregunta capciosa. Nunca caí del caballo. Nosotros nos presentamos con un programa electoral. Tal vez sea un romántico o una persona del siglo pasado, pero para mí el programa electoral tiene un valor contractual con el electorado. Hay que respetarlo. También es cierto que surgen imprevistos que no recoges en el programa. Nosotros siempre hemos tratado de defender lo que era bueno para Avilés y estaba en nuestro programa.

-¿Por ejemplo?

-Una de las propuestas de nuestro programa era la reforma del parque de El Muelle. No sólo la incluimos en el presupuesto, sino que este año era la mayor partida de las inversiones. Y votamos en contra. También rechazamos el albergue de animales, que es una vieja reivindicación de la ciudad. Además, votamos contra un acuerdo donde Francisco José Zarracina jugó un papel destacado. Ahora, cuando los ciudadanos nos reclaman que todos los partidos trabajemos juntos, somos nosotros quienes no hemos atendido a esa petición.

-Ustedes fueron votados por los avilesinos, pero en una lista diseñada por partido que decidió escogerlos. ¿No se apropian de algo que, en parte, pertenece al PP?

-No nos apropiamos de nada. El acta de concejal es de cada persona. Niego la mayor. El programa electoral con el que nos presentamos pertenece a todos los que íbamos en esa candidatura. Es un compromiso de todos y que nosotros hemos tratado de respetar. Lo que me parece una estafa electoral es comprometerse a arreglar el parque de El Muelle y, cuando hay posibilidad de hacerlo, no apoyarlo por perjudicar al PSOE.

-El presidente local, Pedro de Rueda, reflexiona que se demuestra que el congreso es legal, y entonces ustedes pierden y se marchan.

-El comportamiento de De Rueda es impresentable y bochornoso. Carece de altura ética y moral, como lo demuestra que toman la decisión de despedir a la secretaria del grupo municipal sin tener la valentía de comunicárselo personalmente. Se enteró por los medios de comunicación. Y justo en la víspera de la celebración del día de la Mujer Trabajadora. Me parece una tremenda falta de respeto a una persona como Marta Fernández del Viso, que a diario abría la sede del PP sin cobrar nada y siempre atendió a los militantes.

-Pero usted perdió un congreso local.

-A ver qué sucede en las elecciones de 2019. Ahí no podrán hacer trampas. Todos participaremos con las mismas fichas idéntico tablero.

-¿O sea, que acudirán como partido independiente?

-No lo sé. Es algo que no hemos planteado. Debemos reflexionar entre los tres y las personas que nos apoyan. Todas las posibilidades se encuentran abiertas. Quedan quince meses para las elecciones y nuestra prioridad es hacer política y defender el contrato que firmamos en 2015 con los avilesinos. Tenemos el programa electoral del PP como referencia, haremos propuestas y votaremos todo aquello que beneficie a la ciudad sin preocuparnos por quien es el autor. Es curioso que todos nuestros problemas han surgido por defender el programa electoral del PP. Apoyamos las ordenanzas fiscales porque era la forma de bajar los impuestos, la reforma del parque del Muelle, la perrera... Todo eran promesas del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos