Alusín Solar fija su sede en Avilés para ampliar sus instalaciones de fabricación de estructuras

Alusín Solar fija su sede en Avilés para ampliar sus instalaciones de fabricación de estructuras
Fachada principal de la nave que ocupará Alusín Solar en el polígono industrial de Las Arobias. / MARIETA

La empresa consolida su crecimiento con el traslado desde Carreño a una nave del polígono de Las Arobias

ALBERTO SANTOS

Una actividad frenética de mudanza y un pequeño cartel que solo se ve cuando abre y cierran los grandes portones de una nave de Las Arobias desvelan la mudanza de equipos y personas de una de las empresas más pujantes en sector de las energías renovables. «Próximamente, Alusín», se advierte a los habituales del polígono y a los curiosos que quieren saber quién ocupará esa nave de unos 2.000 metros cuadrados situada en pleno corazón industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés.

Alusín Solar necesita crecer en instalaciones y ha elegido Avilés para hacerlo. Después de un complejo 'cásting' para encontrar una nave que se ajustase a sus necesidades, y con Gijón como ciudad favorita, al final ha sido Avilés la ganadora. Desde ayer martes se ha iniciado la mudanza de maquinaria desde la sede de Alusín Solar en otro polígono industrial, el de Tabaza en Logrezana, Carreño.

La empresa que fundó y gerencia Javier Fernández Font dejará de producir en el concejo vecino para trasladar todas sus instalaciones a Avilés, donde comenzará la fabricación de estructuras para paneles solares a partir de las próximas semanas, cuando finalice el traslado de toda la maquinaria.

«Necesitamos seguir creciendo en espacio y estabilidad», afirma Fernández-Font «La supresión del 'impuesto al sol' ha animado mucho el mercado nacional»

Estas labores han obligado también a reforzar el personal y a reorganizar la producción, que se ha visto afectada por la mudanza. En cualquier caso, la actividad no se ha detenido y sin ir más lejos esta semana partirán tres contenedores de estructuras con destino a países de Centroamérica. A pesar de la cercanía del puerto de Avilés, la ausencia de una línea de transporte de contenedores hace que Alusín exporte su mercancía a través del puerto gijonés de El Musel, u otros puertos como los de Valencia y Barcelona que utilizan sus clientes.

La empresa cuenta con una plantilla de trece trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos «gracias al ritmo fuerte de crecimiento que hemos tenido en el último año», tal y como aseguró ayer a LA VOZ DE AVILÉS Javier Fernández-Font. El siguiente paso en esta buena racha era abordar una ampliación de instalaciones, que ha sido posible ahora con el traslado de la producción al polígono avilesino de Las Arobias. «Eso nos permitirá también dar estabilidad a ese crecimiento», tal y como añade el empresario, doblemente satisfecho por haber encontrado las instalaciones que requería Alusín en su ciudad, Avilés, y además en una nave en la que comenzó a trabajar su padre hace décadas, precisamente en el sector de la transformación del aluminio.

Alusín Solar es una empresa especialista en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de estructuras para paneles solares fotovoltaicos. Desde el año 2010 ha suministrado y participado en más de doscientos proyectos en catorce países, lo que refleja su rápida expansión internacional. Chile, Honduras, El Salvador, Colombia y por supuesto Portugal son los lugares donde la presencia es más importante.

A partir de ahora contará con sus oficinas centrales y fábrica en Avilés, además de distribuidores en Chile, Honduras, Panamá y Puerto Rico. También ha apoyado en la ayuda para la promoción internacional y la diversificación de los mercados del Principado de Asturias y en los últimos años ha llevado a cabo una estrategia de comercialización y expansión internacional con el objetivo de abrir nuevas redes comerciales y dar soporte a las estructuras generadas con motivo de su despliegue internacional, incrementando su capacidad para acceder y dar cobertura a un mercado internacional.

El 'impuesto al sol'

Una de las claves del crecimiento de Alusín Solar en el último año ha sido la supresión del denominado 'impuesto al sol' en España, que gravaba la economía del autoconsumo de energía. La eliminación de esta traba ha eliminado, en palabras de Javier Fernández Font, «un problema importante y se está notando mucho, porque se ha animado el mercado, tanto de nuestros clientes, que son los instaladores de paneles solares, como los consumidores finales».