El vertedero de jarofix de Asturiana de Zinc, que será ampliado en un plazo de cinco años. PATRICIA BREGÓN

Luz verde a la ampliación del depósito de jarofix de AZSA en la cantera de El Estrellín

El Principado aprueba modificar la autorización ambiental integrada de la empresa y le concede un máximo de cinco años para iniciar la actividad

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Viernes, 24 de agosto 2018, 01:21

Luz verde a la ampliación del depósito de jarofix de Asturiana de Zinc en la antigua cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría. La Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha acordado modificar la autorización ambiental integrada de la multinacional, el último paso en un largo proceso que generó tensiones entre los ayuntamientos de Gijón y Avilés y puso en evidencia que el interés general no está siempre por encima de localismos.

Publicidad

Ante la negativa del primero y consciente de que sin depósito de jarofix la continuidad de la empresa, clave en el tejido industrial de Asturias, resultaría inviable, el Ayuntamiento de Avilés accedió finalmente a ampliar al vertedero de El Estrellín con tal fin. El acuerdo que permitía la necesaria modificación general del Plan General de Ordenación Urbana para calificar tres parcelas colindantes con la explotación como suelo no urbanizable de interés para canteras extractivas salió adelante en sesión plenaria gracias a los votos del PSOE y del PP.

La ampliación afectará a 28,4 hectáreas, con una cota máxima que no superará la de las colinas próximas, en el lado más cercano a la margen derecha de la ría, y elevará de 4,8 a 7,24 millones de metros cúbicos la capacidad del vertedero, susceptible de acoger hasta 10,94 millones de toneladas de jarofix.

Tal y como recoge la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado, la empresa tiene un plazo de cinco años para iniciar la actividad. Con todo, es una solución provisional. Si se mantiene el actual ritmo -y Asturiana de Zinc lleva siete años consecutivos incrementando su producción y por tanto la cantidad de jarofix que genera- la capacidad del vertedero se agotará en un plazo de unos ocho o diez años.

El jarofix es un material inerte que neutraliza la jarosita, residuo contaminante que genera la producción de zinc que durante años se fue depositando en las balsas de El Pinar de El Espartal. El único problema que plantea es el de su almacenamiento. La solución pasa por enterrarlo o depositarlo, formando montículos, en grandes extensiones de terreno que se cubren con un manto vegetal, como lleva haciéndose años haciendo en El Estrellín.

Publicidad

Al estar próximo a su nivel de saturación y ante la ineludible necesidad de contar a corto o medio plazo con un nuevo depósito, la primera opción de Asturiana de Zinc fue utilizar la cantera de Cenero, en Gijón. La empresa cursó en 2006 la correspondiente solicitud, que recibió el visto bueno de la Corporación.

Años después, tras la llegada de Foro a la alcaldía de Gijón, el Ayuntamiento dio marcha atrás. El Pleno decidió no conceder autorización al entender que el vertedero de jarofix «carece de interés público y social para el municipio», según manifestó entonces la alcaldesa, Carmen Moriyón, palabras que recibieron duras críticas por parte de sindicatos, comité de empresa, Autoridad Portuaria y los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, concejo en el que está asentada la multinacional del Grupo Glencore.

Publicidad

Su primer teniente de alcalde, José Luis Garrido, tachó de «chauvinista y pueblerina» la actitud de Moriyón. «Llevar el jarofix a treinta kilómetros cuesta más que dejarlo en nuestro concejo. Lo que sucede es que el lugar idóneo para depositar este material es una cantera antigua y aquí, en Castrillón, no tenemos ninguna ni nada parecido», dijo entonces.

Duras críticas

Las críticas llovieron por doquier. Los representantes sindicales de UGT y CC OO en la comarca, los presidentes del comité de empresa de Asturiana de Zinc y de la Autoridad Portuaria de Avilés y el gobierno local realizaron llamamientos a la alcaldesa de Gijón para que «recapacite». Todos señalaron a la industria como principal motor económico de Asturias, entendiéndola como un tejido que trasciende los términos municipales e hicieron hincapié en el peso de Asturiana de Zinc en el sector y en el número de puestos de trabajo que genera. El PP también reclamó a la alcaldesa de Gijón «más altura de miras y menos localismos y simplezas».

Publicidad

Los llamamientos y el posterior recurso de la empresa cayeron en saco roto y finalmente Avilés accedió a ampliar la cantera de El Estrellín pese a los trastornos que genera el ir y venir de los aproximadamente quinientos camiones que diariamente transportan el material desde la empresa hasta el vertedero y a las quejas vecinales y de colectivos ecologistas.

La resolución publicada ayer dispone que antes de iniciar las tareas de ampliación del vertedero «deberá contarse con aprobación del órgano competente en materia de la Dirección General de Minería y Energía los planes de restauración de las industrias extractivas afectadas por el presente proyecto de ampliación, que deberán contemplar el proyectado relleno de jarofix».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad