Ángel Laiz elogia el activismo de los filatélicos avilesinos

El capitán Mariano Revuelta, Ángel Laiz y José Ramón Rumoroso. / OMAR ANTUÑA
El capitán Mariano Revuelta, Ángel Laiz y José Ramón Rumoroso. / OMAR ANTUÑA

El Grupo Filatélico entrega su medalla de oro al creador de Edifil, el principal catálogo de sellos de España

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

ExfiAvilés bajó ayer el telón con un sencillo y sincero homenaje a Ángel Laiz, toda una referencia en el mundo filatélico ya que en los años sesenta fundó Edifil, la editora del principal catálogo filatélico del país. Todo coleccionista que se precie acude a sus páginas para conocer las valoraciones de los sellos y las diferentes ediciones.

Ayer, durante la mañana, Laiz impartía una conferencia sobre las emisiones filatélicas en la América Colonial con el título de 'El fin del Imperio Español de Ultramar'. José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, argumentaba la concesión de la Medalla de Oro a Ángel Laiz por su estrecha colaboración con los filatélicos avilesinos, además de su importancia en el filatelia nacional.

Por su parte, Ángel Laiz agradecía el reconocimiento entregado ayer tras una cena de gala celebrada en el Hotel NH Palacio de Avilés y donde también se homenajeaba a la Guardia Civil con una placa por motivo del 175 aniversario de su fundación. El capitán del cuerpo en Avilés, Mariano Revuelta, recogió la placa.

Ángel Laiz elogió el dinamismo de los filatélicos avilesinos, a quienes ya ha acompañado en diferentes exposiciones tanto nacionales como locales que se han venido celebrando en la ciudad. «Es un grupo muy activo, que viene organizando muchas exposiciones», destacó. Laiz lamentó el nivel general de la filatelia en España donde «en los últimos años ha bajado», a pesar del esfuerzo de Correos en su programa anual de ediciones filatélicas.

Para Laiz, uno de los retos que tiene la filatelia es conseguir la incorporación de jóvenes. «Se intenta promocionar, pero es muy difícil. Apenas hay nuevos coleccionistas. Puede ser por la influencia de las nuevas tecnologías y el desconocimiento del nuevo sello. Es un reto que se debe afrontar», aseguró el homenajeado.