«El aniversario de Pedro Menéndez se está trabajando en un perfil bajo», critica Ciudadanos

Y. L. AVILÉS.

El grupo municipal de Ciudadanos mantiene que Avilés no está trabajando conjuntamente con la ciudad de San Agustín de la Florida la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez el próximo año y muestra su preocupación porque «una efeméride fundamental para la ciudad se está llevando en secreto». Planteará en el Pleno que se celebra el próximo jueves una cuestión en este sentido.

Según señaló ayer la concejala Carmen Pérez Soberón, «sospechamos que se está trabajando en un perfil relativamente bajo de actos. Y sobre todo no se está tocando la conexión con Estados Unidos, cuando precisamente la historia de Pedro Menéndez va de esto: España-EE UU».

Pérez Soberón recordó que se creó una comisión para la elaboración del programa de los actos conmemorativos. Indicó que forman parte de ella «instituciones, todas ellas vinculadas a la administración pública, ninguna privada, y curiosamente ninguna americana». Cree la edil de la formación naranja que se debe «saber atraer la atención de instituciones y empresas americanas sobre Avilés para conseguir su colaboración». Y critica que «no se han mantenido contactos ni con la embajada de EE UU en España, ni con el Hispanic Council ni el Foro España-EE UU y nada sabemos de la Ciudad de San Agustín».

Para la concejala, «ha llegado el momento de poner en valor todo el esfuerzo realizado en mantener las relaciones con San Agustín en los pasados años. No tiene ningún sentido el tiempo y recursos invertidos en el hermanamiento con San Agustín para que llegue este quinto centenario y no tener en cuenta los contactos privilegiados que tenemos en EE UU». Y concluyó diciendo que «dudo mucho que cualquier otra ciudad dejara pasar esta oportunidad de promocionar su ciudad con una figura histórica tan relevante y distintiva».

 

Fotos

Vídeos