Borrar
El condenado sale del juzgado acompañado por su abogada. MARIETA
Un año de cárcel por desear que los antidisturbios reventaran
Avilés

Un año de cárcel por desear que los antidisturbios reventaran

El joven, que ha sido condenado por un delito de odio por escribir ese mensaje en una red social, tendrá que pagar también una multa

C. R.

AVILÉS.

Viernes, 26 de febrero 2021, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero vertió su odio en redes sociales y después, advertido de las consecuencias, eliminó el mensaje y mostró su arrepentimiento. Eso le sirvió como atenuante en el acuerdo pactado ayer por su abogada y la fiscal, que pedía una pena de dos años de cárcel y una multa de 2.700 euros como responsable de un delito de odio. Finalmente, fue condenado una pena de un año de prisión y a una multa de 1.080 euros, a razón de seis euros al día durante seis meses. Asimismo, tendrá que afrontar las costas procesales.

La conformidad alcanzada entre las partes permitió al Juzgado de lo Penal Nº 1 dictar sentencia firme después de que el joven reconociera los hechos. Conforme al escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el ahora condenado escribió en su cuenta personal de Facebook en octubre de 2019: «Desde aquí quiero expresar mi más absoluto rechazo a la existencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde aquí también os expreso mi deseo (para el cual no voy a hacer nada) de que todos y cada uno de los miembros de los grupos antidisturbios reventéis por dentro y tengáis que pasar el resto de vuestras miserables vidas postrados en una cama», a raíz de las manifestaciones en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo condenando a los líderes independentistas.

Dado que el joven carece de antecedentes penales, la pena es inferior a dos años de cárcel y la Fiscalía no se opuso, la jueza no decretó su ingreso en prisión, pero le recordó que si delinque en los dos años próximos, irá a la cárcel. Asimismo y a petición de la defensa, accedió a una prórroga del plazo para ingresar el dinero de la multa. Tendrá dieciocho meses para hacerlo. Por cada cuota no satisfecha, se le impondrían dos días de cárcel.

El caso adquiere más notoriedad estos días a raíz del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel por los tuits en los que la justicia vio injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Son delitos diferentes, pero todos se pueden enmarcar en la órbita del derecho y los límites a la libertad de expresión.

Hasel fue condenado a nueve meses, pero entró en prisión la semana pasada porque tenía antecedentes penales. En 2014, la Audiencia Nacional lo condenó por enaltecimiento del terrorismo por unas canciones subidas a YouTube. En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de esta sentencia durante tres años.

En marzo de 2018 fue condenado de nuevo por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por 60 tuits escritos entre 2014 y 2018. La pena de dos años y un día fue rebajada por el Tribunal Supremo a nueve meses, que son por los que ha entrado en prisión.

En estos últimos meses ha tenido otras dos condenas por agredir en 2016 a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en la Universidad de Lleida y por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos. Ambas están recurridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios