Borrar
Imagen de archivo del día del juicio en la Audiencia. Hugo Álvarez
Dos años de cárcel para la acusada de tráfico de drogas en Avilés que no llegó a acuerdo con Fiscalía

Dos años de cárcel para la acusada de tráfico de drogas en Avilés que no llegó a acuerdo con Fiscalía

Los otro once imputados aceptaron penas de entre uno y cuatro años y medio de prisión, aunque el atenuante de toxicomanía evitará, en principio, que ingresen en prisión

E. f.

Avilés

Miércoles, 22 de mayo 2019, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años de prisón y una multa de 1.500 euros, esa es la sentencia que la Audiencia Provincial de Oviedo aplica a la única procesada por el caso de tráfico de drogas en el barrio de La Luz. Se trata de la mujer del matrimonio que supuestamente lideraba la trama y que no llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes de la celebración de la vista oral, el pasado 7 de mayo. La solicitud de la Fiscalía para la acusada era de cuatro años y medio de presión, pena que se vio rebajada por la «aplicación del atenuante analógica muy cualificada de confesión», señala la sentencia.

La setencia responde positivamente a la solicitud de pena de dos años de prisión presentada por su abogada abogada, Ana García Boto. Durante el juicio, la letrada solicitó al tribunal que se aplicase a su representada la atenuante de confesión y arrepentimiento, «una buena disposición que facilitó que el juicio acabase con conformidad en beneficio de todos los acusados», señaló. García Boto también destacó en su informe las circunstancias personales de su defendida «madre de cuatro hijos menores» y «educada en la obediencia al marido».

Once de los doce procesados llegarona acuerdo previo con Fiscalía

Momentos antes de que se celebrase la vista oral, el pasado 7 de mayo, los procesados se reconocieron culpables de los hechos que se les imputan y aceptaron una rebaja en las penas que se pedían inicialmente, que se han quedado entre el año y los cuatro años y medio de prisión. A pesar de que sobre todos pesan condenas de cárcel por un delito contra la Salud Pública en diferentes grados, buena parte de los acusados se mostraron satisfechos con el dictamen de conformidad, ya que la mayoría esperan evitar la entrada en prisión al anunciar sus defensas que presentarán , cuando la sentencia sea firme, una solicitud de suspensión de la pena de privación de libertad por la atenuante de toxicomanía.

Tal y como explicó la abogada Alejandra Cuadriello, «En penas inferiores a cinco años, se puede solicitar la suspensión de la pena con la acreditación de toxicomanía y de que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento de desintoxicación».

La mayor condena recae sobre el marido del matrimonio que lideraba la trama, para el que se pedían inicialmente seis años y que queda definitivamente en cuatro y medio y 1.500 euros de multa. Se espera, no obstante, que pueda evitar ingresar en prisión, ya que ha alegado toxicomanía, motivo por el cual también se pedirá la suspensión de la condena.

El acuerdo sirvió también para reducir las multas significativamente. Aún así, algunos letrados consideran «desproporcionadas» las penas solicitadas por la Fiscalía dadas «las pequeñas cantidades de droga incautadas», indicaron. En la vista, la Fiscalía cambió su solicitud inicial de seis años de cárcel y 3.000 euros de multa por una condena de cuatro años y medio y 1.500 euros de multa

Los hechos enjuiciados ayer tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2014 y enero y julio de 2015; periodos en los que el matrimonio utilizó su domicilio en el barrio de La Luz para la venta de cocaína y heroína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios