«Si no apoyamos la investigación, seremos un país dedicado al turismo»
Juan Luis Arsuaga | Paleontólogo ·
«Sin la pregunta sobre nuestros orígenes no podríamos vivir, seríamos como las personas que carecen de memoria»FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 10 de diciembre 2019, 01:45
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) llegará mañana miércoles, 11 de diciembre, al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer donde, a partir de las 20 horas reflexionará sobre su nuevo libro: 'Vida, la gran historia' (Planeta). Pero, como siempre sucede, escuchar a Arsuaga es mucho más.
-Profesor, investigador, gestor, divulgador, ¿en qué función se encuentra más a gusto?
-Muchas veces me preguntan cómo puedo hacer tantas cosas y, en realidad, yo solo hago una cosa: aprender. Procuro aprender en todos los sitios. Adquiero conocimientos y los transmito a otras personas. El científico es el que le gusta aprender. Muchas veces se piensa que el sabio lo sabe todo, pero no lo sabe todo.
-Su nuevo libro es una reflexión sobre la vida de casi 600 páginas. ¿Es una noticia que haya interés editorial en este tipo de oferta?
-Yo tengo mucha mejor opinión de los españoles y el público que la que existe en general. Noto que existe mucha curiosidad e interés. Este fin de semana estuve en Alemania y los españoles que me encontré me paraban por la calle y me animaba a seguir trabajando, a seguir investigando. A la gente le gusta. No somos ese público que nos pintan, esa España del botellón, el fútbol y la prensa rosa. Existe mucho interés y ganas de saber. Es un país muy agradecido.
-¿Entendemos 'Vida, la gran historia' como una obra divulgativa?
-Divulgar está bien para otro tipo de obra. Lo que hay, sobre todo, son preguntas. Aplico el método socrático, yo soy el que hace las preguntas. Mi mensaje es hacer las preguntas. Esa es la esencia de la ciencia, luego está todo el método científico para aproximarse a las respuestas. Mi gran pregunta es el origen de la vida, pero como el ser humano aún no ha sido capaz de crearla no podemos saber el origen. Algún día podremos responder y mientras llega vamos haciendo preguntas.
-¿Qué podemos aprender de esa reflexión?
-Primero a tener una identidad, a saber quienes somos. Es una pregunta que se hace la humanidad desde que tiene consciencia. Sin esa pregunta no podríamos vivir, seríamos como una persona que pierde la memoria. Hasta ahora, hemos explicado la historia en términos religiosos, místicos o mágicos. Ahora la explicamos en términos científicos.
-¿Llegaremos a conocer el primer momento de la evolución?
-Es muy difícil. Sobre todos los demás sabemos mucho, conocemos los principales pasos de la evolución, sabemos cómo funciona la vida y cada vez tenemos más conocimiento.
-Sin embargo, aún existen grupos que niegan la evolución en Estados Unidos.
-No es un problema de la ciencia. No se encuentran en ámbitos universitarios y científicos, sino asociados a creencias.
-¿Cual es la situación de la ciencia en España?
-España tiene tres grandes retos. El primero es que no existen grandes corporaciones industriales. En otros países, las grandes industrias impulsan la innovación y necesitamos más desarrollo industrial. El segundo problema es que la inversión pública es rácana y desigual en España, ya que unas autonomías invierten más que otras. Me gustaría estudiar los parlamentos autonómicos porque mi impresión es que existen muchos más parlamentarios de Letras que de Ciencias. El sistema de ciencia español es básicamente universitario y el tercer reto es cambiar muchas cosas en nuestras universidades para hacerlas más abiertas e internacionales. Si no lo logramos, estaremos condenados a ser un país dedicado al turismo.