Borrar
Un dron de prosegur manejado desde el centro de control. LVA
ArcelorMittal vigilará con drones sus instalaciones en Avilés

ArcelorMittal vigilará con drones sus instalaciones en Avilés

Aeronaves de la empresa Prosegur sobrevolarán la factoría de la multinacional para dar soporte a los vigilantes de seguridad

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ArcelorMittal Asturias y Prosegur acaban de poner en funcionamiento un servicio pionero de vigilancia con drones en la factoría de Avilés. Son las primeras instalaciones industriales que utilizan estas aeronaves para realizar tareas de vigilancia. Los drones, que operarán durante todos los días del año dando cobertura a los vigilantes de seguridad, están equipados con una cámara dual que permite grabar imágenes tanto en espectro visible como térmico. Además están preparados para volar en condiciones de lluvia y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, «lo que les confiere una gran capacidad operativa», según informan ambas compañías.

Prosegur tiene entre sus prioridades «la incorporación de la tecnología a los servicios de seguridad, ya que, de esta manera, la compañía incrementa la eficiencia y efectividad de las medidas de protección», señalan. En este sentido, aseguran que «los drones permiten cubrir con mayor eficacia y rapidez el área que ocupan las instalaciones que, cabe recordar, son el mayor centro siderúrgico de España». Gracias a la monitorización de la actividad de los drones desde el centro de control, las patrullas móviles obtendrán una mayor capacidad de respuesta ante cualquier alerta de seguridad. Los drones, además, graban imágenes que servirán como prueba forense y posibilitan el aviso a los cuerpos de seguridad.

Según indicó Oswaldo Suárez, consejero delegado del clúster de ArcelorMittal en Asturias, «este nuevo servicio está alineado con nuestra estrategia de progresiva digitalización de los distintos procesos y servicios, en nuestro camino hacia la denominada Industria 4.0». Agradeció a Prosegur su apoyo tecnológico para su puesta en marcha, «que va a contribuir a mejorar la eficiencia de la vigilancia y seguridad de nuestras instalaciones».

La digitalización de los procesos de producción y comercialización del acero es un plan que se lidera desde los centros de investigación de ArcelorMittal en Avilés. Y en el departamento de mecatrónica también se investiga con la tecnología de los drones con el objetivo de que puedan realizar diversos trabajos dentro de las instalaciones fabriles como los de inspección, por ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios