El Arciprestazgo reordena las parroquias avilesinas

Reunión sobre las nuevas Unidades Pastorales celebrada ayer en San Juan de Ávila. / MARIETA
Reunión sobre las nuevas Unidades Pastorales celebrada ayer en San Juan de Ávila. / MARIETA

Una reunión avanzó ayer en la reorganización de las Unidades Pastolares de la ciudad que está previsto ejecutar a partir del mes de junio

E. FANJUL AVILÉS.

La nueva reorganización de las parroquias de la zona de Avilés centro, propuesta en 2018, podría entrar en funcionamiento en junio de este año. Para concretar los futuros cambios de las Unidades Pastorales, el Arciprestazgo de Avilés celebró ayer una reunión de sensibilización en la parroquia de San Juan de Ávila.

Un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes representantes del consejo arciprestal de Avilés, de los consejos pastorales de las diferentes comunidades parroquiales, de Cáritas Arciprestal y de diferentes colegios parroquiales.

«No se trata de imponer nada. Tan solo que las nuevas realidades pastorales nos obliga a diseñar este nuevo cambio en el mapa pastoral», explica el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda.

Toda esta nueva redistribución también conlleva un cambio en los equipos de trabajo de cada Unidad Pastoral que afecta tanto a los grupos de Cáritas como a los educativos. Por ello, entre otras cuestiones, uno de los principales objetivos es «establecer un protocolo de actuación para llevar a cabo este nuevo organigrama el próximo mes de junio y saber cómo proceder para reorganizar las unidades de la villa», señaló el arcipreste.

Esta nueva hoja de ruta se establecerá en una reunión de la Comisión Vicario Pastoral prevista para principios del mes de febrero. Pero antes desde las diferentes Unidades Pastorales deberán trabajar para responder un cuestionario que dé a conocer la realidad de las parroquias, de manera que detecte los aspectos más positivos a destacar en cada una de ellas; así como cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan, o los retos más importantes a abordar en cada Unidad Pastoral. La previsión es que todo ese contenido se tratará en el próximo Consejo Pastoral del Arciprestazgo de Avilés, previsto para finales de este mes.

Según explica Vicente Pañeda, esta nueva estructura pastoral conlleva «establecer una nueva forma de trabajo dentro de las Unidades Pastorales».

Por un lado, «obliga a trabajar más en equipo, no tanto clerical como eclesial, un acompañamiento en el que participen tanto seglares como sacerdotes. También, nos exige ser más flexibles, por lo que iremos progresivamente creando este nuevo lenguaje y forma de estar en la sociedad», detalló el arcipreste Pañeda.

La reorganización de las parroquias de Avilés centro es la última en ponerse en marcha dentro del Arciprestazgo de Avilés. A finales de 2018 ya entraron en funcionamiento las nuevas Unidades Pastorales de la zona Avilés Este- Corvera con: la UPAP Villalegre-La Luz, con el centro en Villalegre y un sacerdote; la UPAP de Las Vegas-Molleda-Villa- Illas-La Peral, con dos sacerdotes; la de Trasona-Cancienes-Solís- Los Campos, con un sacerdote; y, por último, la de El Pozón y Llaranes, con un sacerdote.

La nueva organización parroquial también se plasmó en Carreño con la UPAP de Candás-Piedeloro-Perlora, con un sacerdote; y la UPAP de Guimarán con el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, Ambás-Logrezana-Tamón-El Valle- Albandi, Carrió y Pervera (hijuela), con un sacerdote.

En Castrillón aparece Salinas-Bayas-Naveces-Sta. María-Santiago del Monte, con un sacerdote ; y la UPAP Piedras Blancas-S. Martín de Laspra-S. Cipriano de Pillarno- S. Miguel de Quiloño, con dos sacerdotes.

En Gozón, Laviana-Ambiedes-Cardo-Manzaneda-S. Perdro Navarro-S. Martín de Podes-Vioño, con un sacerdote; y Luanco-Bañugues-Viodo-Bocines-Nembro-S. Jorge de Heres-Berdicio, con un sacerdote.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos