El área de Digestivo celebrará cuarenta años de la especialidad en el San Agustín

Imagen de archivo del servicio de Digestivo. / MARIETA
Imagen de archivo del servicio de Digestivo. / MARIETA

Entre los actos que se llevarán a cabo los próximos 3 y 6 de octubre se encuentra la edición de un sello, música y una marcha saludable

C. R. AVILÉS.

La especialidad de Digestivo cumple cuarenta años en el Hospital Universitarios San Agustín y no quiere pasar por alto la efeméride. Un servicio que se ha caracterizado a lo largo de estas cuatro décadas por la proactividad y la estrecha relación con otras áreas del sistema de salud tenía que celebrar un cumpleaños que espera reunir a autoridades locales, sanitarias y a las diversas asociaciones con las que se ha trabajado en todo este tiempo.

La 'fiesta' será el 3 de octubre en el propio hospital. Aunque no está cerrado el programa, sí se cuenta con la intervención de distintas autoridades y profesionales entre las que se intercalarán seis actuaciones. Serán de música clásica, de poesía, de gaita y música coral, entre otras.

El broche será un brindis por los cuarenta años de especialidad y por los diez de docencia ya que en 1988 se contó con los primeros estudiantes de MIR el equipo.

La celebración saldrá fuera del centro el 6 de octubre de la mano de una actividad saludable. Está prevista la celebración de una marcha por la naturaleza de la que más adelante se concretarán los detalles.

El actual equipo de Digestivo está organizando la celebración en colaboración con el que fuera director del área, el doctor Laureano López Rivas, que destaca dos características del servicio: «la relación con atención primaria, siempre muy estrecha, y con la comunidad en general a través de asociaciones de Chron, cronitis ulcerosa o incluso de otras como Alcohólicos Anónimos en un trabajo de salud transversal». La efeméride se conmemorará con la presentación de un sello especial y su matasello.

Digestivo es una de las especialidades de mayor peso en el San Agustín con más de 18.000 actuaciones clínicas al año, según los últimos datos conocidos. Es el único departamento cuyos especialistas acuden a todos los centros de salud semanalmente. En ellos se reúnen con los equipos de Primaria y se aborda toda la problemática de la especialidad. Anualmente, atiende más de nueve mil consultas externas y realiza otras tantas pruebas especiales entre endoscopias, colonoscopias y gastroscopias.

La celebración de Digestivo, la primera de una especialidad en el hospital, tendrá lugar dos años después de los actos que conmemoraron los cuarenta años de la inauguración del centro hospitalario y que se desarrollaron a lo largo de todo el 2016. El acto más destacado tuvo lugar el 19 de mayo con un taller de cometas y mural fotográfico en el hospital y un encuentro con el creador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, y al famoso cirujano valenciano Pedro Cavadas, en el Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos