El área sanitaria se acredita como centro de excelencia en cuidados

Dos enfermeras del San Agustín atienden a una paciente. / S. L.
Dos enfermeras del San Agustín atienden a una paciente. / S. L.

Atención Primaria y el hospital cuentan ahora con tres años para aplicar unas mismas guías médicas para atención enfermera

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El personal de Enfermería del Área Sanitaria III liderará durante los próximos tres años el proceso de acreditación en cuidados de Atención Primaria y especializada. El Área Sanitaria III ya ha superado una prueba previa que permite que sea candidata a la acreditación BPSO, por sus siglas en inglés, y ahora, durante tres años el equipo promotor deberá cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, una de las normas es que se debe implicar al menos un quince por ciento de la plantilla de enfermería, si bien la enfermera Carmen Fernández, una de las líderes de este proceso, apuntó que «podemos superarlo, doblarlo o incluso contar con más presencia porque es un proceso que nos beneficia a todos».

El objetivo de esta primera fase es lograr la acreditación en tres guías: prevención y cuidado de la úlcera por presión, prevención de caídas y sus lesiones y cuidados de los accesos vasculares y sus complicaciones.

Para decidirlas se tuvo en cuenta la inquietud de los propios profesionales siguiendo como barómetro la asistencia a diferentes talleres formativos ofrecidos el pasado año. A partir de ahí, se vio lo que era más necesario teniendo en cuenta el perfil de los pacientes.

La guía de cuidados aplican criterios médicos basados en la evidencia, lo que implica el máximo rigor científico y superar conceptos como aplicar una determinada rutina porque «siempre se ha hecho así», sin más motivación.

«Trabajaremos aún mejor»

A partir de ahí, se presentan diferentes ventajas. «Actualmente trabajamos bien, pero con este método podemos trabajar mejor. Se aplicarán los mismos conceptos y será mucho más efectivo porque todos trabajaremos igual», destacó Fernández.

Además, ofrecerá una mayor seguridad en los pacientes que verán como los criterios en el tratamiento se mantienen iguales con independencia del profesional con el que trate. Existen otros puntos positivos, como la incorporación del Área Sanitaria III a una red internacional de colaboración en la que se comunican avances en la atención basados en la evidencia científica.

En todo este proceso, el Área Sanitaria III no se encuentra sola. El Hospital Valle del Nalón ya se encuentra acreditado, por lo que se cuenta con un punto de referencia. La Consejería de Sanidad cuenta con una Unidad para la Excelencia de Cuidados, cuya responsable, Charo Fernández, participó en la presentación del proyecto y explicó su génesis internacional.

La presentación de esta nueva acreditación se celebró ayer en el salón de actos del hospital con una nutrida representación de la plantilla, que casi llenaba el auditorio, demostrando así lo que ilusiona el proyecto. Además, aunque las profesionales de enfermería eran mayoritarias, también se sumaban otros estamentos reflejando el espíritu de trabajo en equipo que implica esta norma.

Por su parte, Concepción Saavedra, Directora General de Planificación de la Consejería de Sanidad, destacó que la iniciativa del Área Sanitaria III se encuentra en un objetivo del Principado de extender la acreditación a toda la autonomía. En España, sólo el País Vasco y Baleares trabajan en esta misma dirección.