Borrar
Personal del San Agustín en el servicio de Urgencias del hospital. MARIETA
El área sanitaria ganará este año dos plazas de médicos interinos residentes

El área sanitaria ganará este año dos plazas de médicos interinos residentes

El incremento será de médicos de familia y con él se llegará a las dos decenas de profesionales, que estarán en el hospital durante cuatro años

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Lunes, 25 de marzo 2019, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área Sanitaria III, que engloba los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Cudillero y Gozón, tendrá este año dos médicos interinos residentes más de lo que venía siendo habitual en los años anteriores. En esta nueva convocatoria habrá una veintena de plazas para profesionales en formación, que en los siguientes cuatro años prestarán servicio en la comarca, principalmente en el Hospital San Agustín, a la par que ponen en práctica sus conocimientos.

El incremento no es baladí, ya que la escasez de médicos, sobre todo en algunas especialidades como Dermatología, Traumatología o Pediatría está siendo uno de los principales problemas del sistema sanitario, que encuentra grandes dificultades para cubrir vacantes en atención especializada, lo que conlleva el incremento de la demora de los pacientes. Esta falta de médicos se debe tanto al número restringido de estudiantes que acceden cada año a las facultades de Medicina de todo el país, limitadas por un 'númerus clausus' como a las plazas de MIR convocadas, que son insuficientes para cubrir la demanda de hospitales y centros de salud.

Este año el número de plazas ha crecido ligeramente, y el área sanitaria se beneficiará de ello pudiendo incrementar la nómina de residentes en dos personas. Las dos nuevas plazas convocadas son para estudiantes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, lo que quiere decir que prestarán sus servicios en los centros de atención primaria, aunque también hay profesionales de este tipo en el hospital, principalmente en Urgencias.

En la convocatoria de este año, que se pone ahora en marcha, llegarán al área sanitaria avilesina un total de veinte médicos y seis enfermeras. Será precisamente la Medicina Familiar la especialidad que cuente, como es habitual, con un mayor número de MIR, ya que a los seis habituales se suman otros dos. Habrá dos en Medicina Interna, mientras que el resto de especialidades que acogerán a estos recién licenciados tendrán únicamente una plaza disponible. Así llegarán residentes a Digestivo, Bioquímica Clínica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia hospitalaria, Neumología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Urología.

Habrá, como también está sucediendo en estos últimos años, seis enfermeras residentes, cuatro de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otras dos en Salud Mental. Aunque las enfermeras pueden ejercer sin necesidad de realizar una residencia, esta sirve para conseguir una especialidad, y pasar de ser una profesional generalista a una de más alto nivel en un área en concreto.

Los exámenes para acceder a la residencia ya se han realizado, y ahora a los aprobados les toca elegir plaza. El proceso comenzará el próximo mes de abril, y la incorporación de los interinos se producirá a finales de mayo. A partir de ahí tienen cuatro años por delante para completar su formación en un centro de trabajo en condiciones muy similares a las reales y de manera remunerada.

El progresivo incremento de plazas MIR que se espera en los próximos años servirá para paliar la falta de profesionales de los últimos años, que en el San Agustín está siendo problemática por que se está jubilando una importante parte de la plantilla, ya que muchos de los trabajadores entraron cuando se abrió el centro y les llega ahora el retiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios