El PP arma su lista con recién afiliados y siembra malestar entre la vieja guardia

Esther Llamazares y Pedro de Rueda. / MARIETA
Esther Llamazares y Pedro de Rueda. / MARIETA

Esther Llamazares coloca a Pedro de Rueda como número dos y llena los primeros puestos con profesionales liberales

RUTH ARIAS AVILÉS.

El comité electoral regional del Partido Popular avaló ayer por la tarde la lista que concurrirá a las municipales en Avilés. Estará encabezada, como ya era conocido, por Esther Llamazares, con el presidente del partido Pedro de Rueda como número dos. A ellos les siguen varios profesionales liberales, como el administrador de fincas José Jorge García Martín, las abogadas Estefanía Rodríguez Serrano y Susana Fernández Arias o el arquitecto Pablo Emilio Menéndez Martínez. En puestos de salida está también Francisco Petit, ex edil de Foro y presidente del comité electoral local, que ocupa el número cinco.

«La lista es un equipo cohesionado de profesionales preparado para liderar desde el Ayuntamiento el cambio que los avilesinos necesitan», señala Llamazares, que asegura que cuenta con «representantes de todos los varios y que están al día del concejo». «Nuestra candidatura representa la militancia del sentido común y del compromiso para mejorar Avilés», añade.

La lista supone una importante renovación con respecto a la anterior y, de hecho, no repite ninguno de los actuales concejales. No está Carlos de la Torre, que ya era esperado, ni Reyes Fernández Hurlé, que da el salto a la política autonómica, ni tampoco Ana Bretón, que tuvo opciones a liderar la lista hasta que los afines a Mercedes Fernández impusieron sin consenso a Esther Llamazares.

Tampoco está ninguno de los nombres habituales del PP local. En la lista tienen entrada principalmente nuevos fichajes desde que se formó la gestora y De Rueda se hizo con la presidencia. Entre ellos la presidenta de Inmigrantes Sin Fronteras, Claudia Liliana Navas, o Brandon Guarin, del colectivo Sociart.

Esto no ha sentado bien en los militantes históricos del partido, aquellos que han permanecido fieles a las siglas a pesar de los vaivenes y las luchas internas de los últimos tiempos, que se han saldado con varias escisiones, desde Foro a UCIN.

Buena parte de la militancia tradicional, entre la que se encuentra el grupo de los afines a la candidata regional Teresa Mallada, está dolida por no haber sido integrada en la lista, y el malestar es palpable entre los afiliados 'de toda la vida'. A esto se suman los problemas del partido para tener presencia en las mesas electorales. Tal y como publicó LA VOZ, la actual directiva está tirando de listados antiguos e invitando a gente que ya no pertenece al Partido Popular.