El arte de usar el móvil

Rodrigo Rivas, ayer con su móvil en la Casa de Cultura ante el parque de Ferrera. / PATRICIA BREGÓN
Rodrigo Rivas, ayer con su móvil en la Casa de Cultura ante el parque de Ferrera. / PATRICIA BREGÓN

La jornada Emozoom organizada por Entama concentra en la ciudad a la élite de la fotografía multimedia

EVA FANJUL AVILÉS.

Cuatro de los expertos en fotografía móvil más influyentes del país se dieron cita ayer en la primera jornada Emozoon de Avilés. El evento ofreció doce intensas horas llenas de charlas y talleres en la Casa de Cultura. Allí se abordaron los principales aspectos del arte hecho con teléfono móvil que cuenta con millones de usuarios y seguidores en las redes sociales: desde las claves del éxito en redes sociales , a cómo preparar un evento o reportaje, pasando por los secretos de la fotografía callejera o la de viajes.

«Queríamos empezar con fuerza, sentando las bases de la jornada desde la primera edición, y lo hemos conseguido. Por eso apostamos por traer a primeras figuras de temas que tienen un gran impacto en el día a día», señaló José Antonio Fernández, vicepresidente de Entama, la asociación de fotográfica de Avilés que organiza el evento con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés y algunas empresas locales.

En las conferencias y talleres «magistrales» participó la fotógrafa asturiana Montse Castillo que, con trece años de trabajo en el Festival de Cine de San Sebastián, desgranó el proceso de elaboración de un reportaje. Castillo compartió con los presentes detalles de experiencia profesional como la importancia de saber afrontar cada situación y saber mostrar la cara amable de las personas que protagonizan un evento de esas características.

La fotografía de viajes fue otro de los temas destacados en esta primera edición de Emozoom. El encargado de abordarla fue el fotógrafo Víctor Gómez que explicó cómo ganar confianza a la hora de sacar fotos que transmitan algo y que no sean «meras postales». Su taller consistió en una salida fotográfica por la ciudad con el objetivo de mirar con otros ojos el entorno y «retratar historias».

Rivas, «lección magistral»

Otro referente de la fotografía, José Luis Barcia, profundizó en la 'street photography' o fotografía de calle, una de las tendencias que está más de moda y de la que surgen auténticos artistas. Barcia explicó con detalle la importancia de la composición, de la luz y de los recursos necesarios para captar una historia en la calle.

«La clave del éxito online es aportar contenido de valor», aseguró ayer Rodrigo Rivas en Avilés. En los últimos años, este fotógrafo madrileño se ha convertido en todo un referente de la fotografía móvil, con varios libros publicados sobre el tema y más de 12.000 seguidores en Instagram. «Su ponencia fue un éxito y en el taller que impartió por la tarde estuvo lleno», destacó José Antonio Fernández de Entama.

Rivas impartió la conferencia inaugural de la jornada y un taller. Durante su intervención habló de la inclusión del teléfono móvil en el mundo fotográfico actual, explicando sus ventajas e inconvenientes frente a los demás tipos de cámaras y ofreciendo trucos para aprovechar al máximo sus prestaciones.

También incidió en que «se pueden hacer grandes cosas con el móvil, pero para ello hay que tener una base y estudiar fotografía, con el talento solo no vale». Para Rivas «es imprescindible tener conocimiento técnicos sobre composición y luz», añadió.

En su taller sobre Instagram y la revolución fotográfica y multimedia, Rivas abordó los conceptos más importantes de esta red social, desde los formatos a los públicos objetivo del contenido. El fotógrafo destacó la importancia de variar las intervenciones alternando la publicación de «fotografías, vídeos, live o stories».

Rodrigo Rivas recomienda a las personas que quieran difundir sus contenidos en redes sociales con éxito que «se arriesguen y no vayan a lo seguro y efectivo. Para triunfar tienes que apostar por uno mismo y dejar a un lado el miedo a lo que piensen los demás. El contenido de calidad, que aporta valor y marca la diferencia es el que finalmente permanece, porque capta la atención de aquellos que no buscan algo de moda sino algo de calidad», concluyó.

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