Somos asegura que el Ayuntamiento aún no ha superado todos los errores contables

Somos asegura que el Ayuntamiento aún no ha superado todos los errores contables

La formación morada recuerda que los reconocimientos extrajudiciales de crédito solo se corrigieron tras una sentencia judicial

R. A. AVILÉS.

Somos Avilés asegura que el Ayuntamiento no ha corregido aún todas las deficiencias contables señaladas por el informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado y, en este sentido, señala que el Consejo Consultivo del Principado ha dictaminado recientemente sobre un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito y «pone de manifiesto la arbitrariedad con que el PSOE avilesino lleva este asunto».

El grupo municipal pide además al equipo de gobierno «ser un poco más humilde y, en vez de echar balones fuera, reconocer los fallos en su gestión que señala la Sindicatura». Instan además a «corregir su cinismo político» ya que, tal y como recuerdan, la práctica de los reconocimientos extrajudiciales solo se interrumpió en el Consistorio avilesino «una vez lo obligó una sentencia judicial» que se produjo tras una demanda presentada por la propia formación, que llevaba tiempo denunciando un «uso abusivo» de este sistema. «Es Somos Avilés y no el PSOE quien ha propiciado ese cambio de rumbo», afirman, considerando que «el informe de la Sindicatura constituye un nuevo aval a la postura defendida por Somos».

El grupo carga además contra la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, a la que acusa de hacer «un ejercicio de memoria selectivo, obviando conscientemente la postura que por entonces defendían, y sin aludir en ningún momento a que es Somos Avilés quien ha propiciado que el PSOE haya tenido que desdecirse y variar su política».

«Este proceso solo ha sido posible tras una durísima batalla en los Plenos Municipales y, especialmente, por una sentencia judicial ganada y que les obligó en la práctica a dejar de tramitar ilegalmente cerca de tres millones de euros, que era la cifra que venían alcanzando en ejercicios pasados a través de estas prácticas irregulares», recuerdan. En aquel 2016 al que hace referencia la Sindicatura de Cuentas la oposición en bloque se mostró contraria en repetidas ocasiones a aprobar los numerosos pagos llevados a Pleno por esta vía.