El asesino de Paloma Barreto acepta una pena de quince años de prisión
El joven cumplirá los diez primeros años de condena en España y luego será expulsado durante otros diez a su país de origen, Brasil
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Sábado, 30 de enero 2021, 01:11
El brasileño Alisson Luis de Oliveira ha sido condenado a quince años de cárcel por el asesinato en septiembre de 2019 a su compatriota Paloma Barreto en un piso de alquiler en la calle de La Cámara. El joven, que permanecía en prisión provisional por estos hechos, ha logrado una rebaja sustancial de la pena inicial solicitada por la Fiscalía del Principado, que pedía veintitrés años de prisión, tras reconocer los hechos, algo a lo que se venía negando desde su detención dos días después del crimen. Asesorado por su abogada, Salomé Miranda, ha llegado a un acuerdo de conformidad. De acuerdo con lo establecido en el Código Penal, una vez cumplidos diez años de cárcel recluido en un centro penitenciario, será expulsado de España durante diez años más.
Publicidad
La vista para ratificar el acuerdo alcanzado entre las partes se celebró ayer por la mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, lo que supone la suspensión del juicio oral con jurado popular que iba a celebrarse a partir del lunes en el mismo órgano.
El acusado nació en Brasil en 1995 y se encuentra en situación irregular en España al carecer de los permisos de estancia y residencia. A pesar de que él siempre había negado ser el autor del asesinato de Paloma Barreto, su letrada lo convenció para llegar a un acuerdo dadas las numerosas pruebas en su contra. Salomé Miranda destacó ayer que, dada la juventud de De Oliveira, «aún tiene una segunda oportunidad». «Puede reinsertarse y estoy segura de que lo hará. En la cárcel podrá formarse y aprender un oficio. Es un chico listo que habla español perfectamente a pesar del poco tiempo que lleva aquí y yo lo animo a cambiar de vida», señaló. Además, trasladó su intención de solicitar la expulsión del país cuando lleve cumplidos cinco o seis años de condena, de tal manera que pueda estar más cerca de su familia y rehacer allí su vida.
Conformidad
Así, con esta conformidad, Alisson Luis de Oliveira corrobora el escrito de acusación de la Fiscalía en el que se recoge que el 20 de septiembre de 2019, sobre las siete y media de la tarde, el acusado entabló una discusión con Paloma Barreto, mujer transexual brasileña de 38 años y afincada en Alicante, que se había trasladado temporalmente a Avilés con el objetivo de prestar sus servicios sexuales y a la que había conocido unas semanas antes en Santiago de Compostela.
En el transcurso de esta discusión, cuyos motivos no han trascendido, De Oliveira, «con evidente intención de acabar con su vida», según la Fiscalía, le propinó hasta dieciocho puñaladas en el rostro, en la espalda y en la parte anterior del tórax y el abdomen, algunas de las cuales afectaron a zonas vitales y le causaron la muerte. «Con su ataque, el acusado impidió toda posibilidad de defensa de la víctima», añade el escrito. El arma homicida desapareció de la escena del crimen, probablemente porque De Oliveira lo tiró y lo escondió, pero en la escena del crimen quedaron numerosas pruebas que lo implicaban en la muerte de Barreto, además de las grabaciones de las cámaras de negocios cercanos.
Publicidad
Inmediatamente después de acabar con su vida, Alisson Luis de Oliveira huyó de Avilés y fue detenido dos días después en la estación de autobuses de León. Puesto a disposición judicial, ingresó en prisión provisional el 25 de septiembre de 2019 como presunto autor de un delito de asesinato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión