Borrar
Gloria García Torres, Marta Fernández Gutiérrez y José Ramón Suárez. LVA
La asociación Astarte inicia una nueva campaña solidaria para investigar sobre Menkes

La asociación Astarte inicia una nueva campaña solidaria para investigar sobre Menkes

Esta enfermedad rara afectó al hijo de Marta Fernández, de Muros de Nalón, que acabó falleciendo, y ahora se busca medicación eficaz

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Astarte Residuos Solidarios inicia esta semana una nueva campaña de recogida de restos electrónicos con el objetivo de contribuir a la investigación sobre la enfermedad de Menkes, un trastorno que afecta a los niveles de cobre en el cuerpo y al sistema nervioso, por lo que quienes la padecen mueren a edades tempranas. Fue el caso del hijo de Marta Fernández, de Muros de Nalón. Mario murió cuando tenía cuatro años, hoy tendría diez, y su madre ha seguido colaborando con otras familias para la búsqueda de una medicación eficaz.

El responsable de la asociación, José Ramón Suárez, explica que se han marcado como objetivo lograr mil euros para entregar a la Asociación Amigos de Nono. Antonio es un niño de Albacete que padece este síndrome y cuyos padres han conseguido fondos a través de distintas iniciativas para que se iniciase hace cuatro años la investigación de esta enfermedad. «Ya se sabe cómo actúa y ahora se necesita la financiación para conseguir el medicamento que la pare, para ello vamos a colaborar desde nuestra asociación aportando dinero para esa investigación».

Como en otras campañas, como la última que llevaron a cabo en favor del niño peruano Thiago, que padecía cáncer hepático, «y que ahora está bien y nos viene a visitar muchas veces», la colaboración ciudadana se basa solo en depositar aquellas piezas electrónicas que se tengan y que ya no se utilicen, como por ejemplo móviles, ordenadores, televisores, planchas, microhondas...

Además de en el establecimiento de Astarte en la calle González Abarca, también hay otros puntos de recogida como por ejemplo en la asociación de vecinos de La Luz y en Muros de Nalón en los telecentros. La entidad solidaria ya cuenta con 600 euros de los mil que quiere entregar para la investigación del síndrome de Menkes. Cada tonelada de residuos supone cien euros.

La Asociación Astarte nació en 2012 y desde entonces han recogido este tipo de residuos, que después convierte en dinero a través de la venta a la empresa Gerelux, del polígono de Maqua, que se encarga del reciclaje. Este año llegará a las 200 toneladas recicladas, lo que se traduce en cerca de 20.000 euros para distintas causas solidarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios