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La base del telescopio, una vez construida y antes de iniciar el desmontaje previo a su traslado. LVA
Asturfeito inicia el traslado de la estructura del súper telescopio a la base final en Chile

Asturfeito inicia el traslado de la estructura del súper telescopio a la base final en Chile

Se embarcarán a lo largo de la jornada de hoy veintitrés contenedores, que zarparán con escala en Amberes

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Viernes, 26 de julio 2019, 00:56

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La empresa avilesina Asturfeito iniciará este fin de semana el traslado de la estructura del súper telescopio que ha construido en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias a su destino final en Chile.

De esta manera, iniciará la recta final de un proyecto que ha colocado a la empresa en un selecto grupo de compañías con capacidad tecnológica e industrial para abordar con éxito las obras más complejas de ingeniería.

El traslado se hará en el barco 'Lisa Averbach' que ayer atracó en los muelles de Valliniello consignado por AGP. La operación de carga del barco se realizará a lo largo de hoy viernes, 26 de julio. El telescopio se ha desmontado en veintitrés piezas de dimensiones especiales, además de cientos de piezas y componentes, que se transportan en veintitrés contenedores.

La mayor parte de las piezas ya han ido saliendo hacia Chile. Este es el último de los envíos. Las estructuras se han protegido especialmente para evitar daños que puedan alterar la precisión del futuro funcionamiento del súper telescopio. Para ello, se realizó durante la construcción una protección mecánica y contra la corrosión de todas las superficies con mecanizados especiales. Adicionalmente, las piezas y componentes más delicados se han protegido con plásticos termosellados y plásticos con inhibidores de la corrosión incorporados. Como protección adicional, las piezas se han retractilado y protegido con lonas.

Posteriormente, el barco partirá hacia Amberes y luego realizará una escala posterior en Vigo antes de arribar a su destino, si bien ambas escalas no tienen relación alguna con el telescopio. El objetivo es completar su carga con otros portes para rentabilizar al máximo la travesía oceánica.

Aunque la operación de traslado corresponde a la contratista del proyecto, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) con el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Asturfeito mantendrá aún su vinculación con el súper telescopio. Y es que además de la construcción y empaquetado de la pieza se encargará de su instalación en Chile.

No será un trabajo fácil. Tanto por el lugar, Cerro Pachón, una zona deshabitada, a 500 kilómetros de Santiago de Chile, como por la altitud, a 2.600 metros de altura, donde algunas personas ya empiezan a sentir problemas por la menor cantidad de oxígeno en la atmósfera.

Una vez que las piezas lleguen al terreno, Asturfeito desplazará a Chile a un equipo de entre seis y doce personas, dependiendo de la fase de montaje en que se encuentre. La duración se estima en diez meses. Se utilizará una grúa de 500 toneladas y varias grúas auxiliares. También se hará uso del elevador del telescopio, con capacidad para levantar más de cincuenta toneladas. Durante las fases de montaje de precisión se trabajará con la cúpula del telescopio cerrada para asegurar las condiciones adecuadas.

De esta manera, a lo largo de 2020 podrán comenzar las primeras pruebas de un telescopio que está llamado a cambiar el estudio del universo: el telescopio de rastreo sinóptico (LSST, por sus siglas en inglés).

«El LSST es un experimento astrofísico que pretende dilucidar problemas actuales en varios campos, desde la Cosmología hasta el Sistema Solar. Varias cosas lo hacen único: el telescopio está dedicado 100% a tomar una imagen completa del cielo en varios filtros cada tres noches, durante diez años. Esto proveerá una especie de película del cielo que permitirá detectar aproximadamente un millón de alertas por noche de fenómenos ocasionales: cuásares, reminiscencias de brotes de rayos gamma, meteoritos, etcétera. Además, mientras pase el tiempo se tendrán imágenes cada vez más profundas de objetos no ocasionales», explica el profesor César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile en la web del centro académico.

La construcción del equipo ha sido posible gracias a un consorcio internacional. Asturfeito acudió a un concurso mundial en un consorcio con la ingeniería Ghesa logrando en 2014 la adjudicación de la construcción de la estructura del LSST. El contrato se adjudicó en 2014. En la construcción de la pieza se han emplazado unas doscientas toneladas de acero, fabricadas en las instalaciones asturianas de ArcelorMittal.

Hasta la fecha, nunca se había construido una pieza similar, todo un reto de ingeniería mecánica de precisión con un diámetro de dieciséis metros, diecisiete metros de altura y unas 375 toneladas de peso que alojará una cámara fotográfica de 2.800 kilos y 3.200 megapíxeles, la mayor construida hasta la fecha. El equipo debe funcionar con precisión milimétrica. El éxito en la construcción de esta pieza, y también otros proyectos como el criostato para el reactor de fusión, ha situado a Asturfeito en la élite mundial de las empresas de ingeniería.

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