Atención Ciudadana sin cita previa: colas de treinta personas y una hora de espera
La falta de personal y la gran afluencia de gente dejó ayer a decenas de personas sin poder ser atendidas en la oficina de la plaza de España
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:43
Es jueves, el reloj de la casa consistorial acaba de marcar las cuatro de la tarde y en la puerta del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés hay unas treinta personas, en fila de a uno, que esperan con paciencia a ser atendidas en el servicio municipal el segundo día que ofrece una franja horaria en la que se puede acudir sin cita previa para trámites y consultas.
Publicidad
Es una nueva alternativa que se implementó esta misma semana, ahora los martes y jueves se puede acudir sin cita a las oficinas de la plaza de España entre las tres y las cinco de la tarde. El problema es que el servicio no da a basto con la cantidad de gente que necesita solventar alguna gestión municipal.
El tiempo medio de espera es de cincuenta minutos. Eso significa que quienes acuden a las tres de la tarde pueden tener suerte y ser atendidos a eso de las cuatro. Pero a partir de esa hora la cosa se complica y ayer quedó patente la falta de organización y de técnicos disponibles.
A las cinco menos cinco minutos uno de los dos técnicos que prestan servicio en el SAC por las tardes se asomó a la puerta de la oficina e informó a los ciudadanos que esperaban de que ya no podrían ser atendidos. En ese momento había veinticinco personas que llevaban esperando más de 45 minutos y que se tuvieron que marchar a casa.
«Es una vergüenza, vengo desde Luanco con mi madre de 88 años para tramitar un empadronamiento que necesita para una subvención que se le termina dentro de muy poco, esperamos casi una hora de pie y ahora nos mandan para casa», protestaba a la puerta del SAC Dolores Fernández, una de las afectadas por la falta de personal, que junto a otras tantas personas, perdió una hora de su tiempo «para nada, es una tomadura de pelo», bramaba esta vecina con impotencia.
Publicidad
Lo mismo le ocurrió a muchas otras personas. Por ejemplo a Tania Nicieza. «Vine por la mañana porque es el único momento en el que puedo conciliar y me dijeron que volviese por la tarde o que hiciese el trámite por la web municipal. La página no funcionaba, conseguí venir de tarde y, tras esperar, me dicen que me marche cuando solo tengo a dos personas delante», indica esta avilesina. «Venía a apuntar a mi hija a las actividades extraescolares y ahora puede que se quede sin ellas porque el plazo finaliza el 30 de noviembre», lamenta la joven.
«No nos dan soluciones»
Las quejas se sucedieron durante varios minutos una vez pasadas las cinco de la tarde. Los ciudadanos no se podían creer la situación. «La respuesta es que no tienen respuesta, nos dicen que no dan a basto y que registremos las quejas porque no pueden hacer nada», explicaban ayer otros ciudadanos afectados.
Publicidad
Ahora no está claro si el servicio continuará sin cita previa los martes y jueves. La cita seguirá siendo necesaria para acudir al SAC de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. También para todo el horario de las oficinas en el edificio de El Foco, solo se atenderá con cita de lunes a viernes desde las 8.30 a las 14.30 horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión