La Audiencia rebaja la pena de prisión a dos de los acusados en el 'caso de las piscinas'
Rechaza la pretensión de la Fiscalía de condenar a la concesionaria y reduce la condena de Elena Villalba y del exdirector territorial de la empresa gestora
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:22
Dos años después del fallo del Juzgado de lo Penal Número 1 en el 'caso de las piscinas' de Las Vegas, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial rechaza el recurso de apelación de la Fiscalía y atiende parcialmente el de los acusados, principalmente el de Elena Villalba, exsecretaria de ASIA, y el del exdirector territorial de la empresa gestora de las piscinas de Las Vegas. Solo a ellos dos les reduce las pena de prisión como autores de un delito de cohecho continuado, en el caso de ella en calidad de cooperadora, de dos años y medio a uno y tres meses. Esto lleva aparejado a su vez la reducción de la multa, que en ambos casos baja de 354.200 euros a 180.000.
Publicidad
Miguel Ángel Villalba Menéndez, fundador del partido político Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) y exconcejal del Ayuntamiento de Avilés, fue condenado por este caso a cuatro años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad documental. Había ideado junto a su hermana, María Elena Villalba Menéndez, y con el concierto de un directivo de Aquagest, un plan destinado a obtener fondos tanto para su lucro personal para financiar las actividades de su partido. A cambio, se aseguraba el voto a favor del concejal de ASIA en las decisiones plenarias que pudieran afectarle.
El Ministerio Fiscal consideraba que la condena debía extenderse también al responsable económico de la zona norte. Argumentaba que este último tenía, entre otras funciones, el control de inversiones que, a la vista de las discordancias entre la cuantía de las obras presupuestadas en la cafetería de la piscina y las supuestamente ejecutadas, no llevaba a cabo. Pero dice la Sección Tercera que de esto no se puede desprender que actuara en connivencia o acuerdo con los acusados y apoya la valoración realizada por la jueza de primera instancia. Y respecto a la empresa, ratifica que no se le puede atribuir ningún delito.
Estimación parcial
Respecto al resto de recursos, presentados por los tres acusados, solo los estima parcialmente. A la hermana de Miguel Ángel Villalba, Elena, le baja los dos años y medio de cárcel por un delito de cohecho continuado en calidad de cooperadora a un año y tres meses, pero le mantiene el año y nueve meses de cárcel por un delito de falsedad documental. En total, la condena son tres años y un mes de prisión más una multa, también rebajada, de 180.000 euros, y la inhabilitación para cargo público durante tres años y nueve meses. En el mismo sentido aplica la pena respecto al exdirector territorial de la empresa que, gracias a la atenuante de dilaciones indebidas, el delito de cohecho continuado queda también en un año y tres meses de cárcel y la multa, en 180.000 euros.
Contra esta sentencia de la Audiencia Provincial no cabe recurso alguno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión