Audiodescriptores e intérpretes de lengua de signos para un servicio más accesible

Avilés cuenta con una ruta turística accesible en su casco. / M. A.
Avilés cuenta con una ruta turística accesible en su casco. / M. A.

El estudio de Segittur sobre Avilés señala doce ejes de trabajo para crear una ciudad visitable por todos

Y. DE LUIS

La red de Destinos Turísticos Inteligentes trabaja sobre distintos aspectos como la innovación, la gestión, las tecnologías, la sostenibilidad y también la accesibilidad. En el informe de Segittur sobre Avilés se señalan muchos aspectos en los que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años para hacer la ciudad más accesible y algunos de ellos relacionados con el sector turístico, pero también marca doce posibles líneas de trabajo para redondear ese camino iniciado como las relacionadas con la información turística.

En este sentido plantea por ejemplo que todo el material en formato papel de la oficina de turismo sea accesible para que sea fácilmente comprensible, pero además debe contar con alternativas para personas con discapacidad visual como información en braille o audiodescripciones de los contenidos, así como pictogramas útiles para todos.

A todo ello suma la posibilidad de instalar en la oficina un sistema de videointerpretación en lengua de signos, que permita a las personas con discapacidad auditiva y a las oyentes comunicarse entre sí a través de un interprete. Es algo que ya se ha instalado en alguna oficina de turismo de España con buenos resultados.

Destaca el trabajo en eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos, aunque pide al sector privado relacionado con el turismo un esfuerzo mayor para adaptar sus establecimientos en el caso de quienes no lo han hecho ya. Apunta otras líneas a mejorar como la accesibilidad a paradas y marquesinas, o el incremento del número de taxis adaptados, ya que recuerda que no se cumple la ratio en cuanto a la cantidad de este tipo de vehículos que debe tener Avilés algo que paliará el acuerdo que prepara el Ayuntamiento de Avilés y el de Corvera en colaboración con el Principado para permitir operar los taxis adaptados en ambos concejos.

 

Fotos

Vídeos