El aumento de las capturas de merluza salva las cifras de la lonja en septiembre

Descarga de merluza en la rula de Avilés. / MARIETA
Descarga de merluza en la rula de Avilés. / MARIETA

El pasado mes se subastaron 371.612 kilos de esta especie frente a los 258.479 del año pasado

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La lonja avilesina subastó el pasado mes de septiembre 650.774 kilos de pescado que alcanzaron un precio de 2,4 millones de euros. Son datos mejores que el mismo mes del año pasado, cuando las cifras fueron de 540.918 kilos con un valor de 2,1 millones. El aumento en las cifras se debió fundamentalmente al crecimiento de las capturas de merluza en algo más de 110.000 kilos. En septiembre del año pasado se subastaron 258.479 kilos de esta especie frente a los 371.612 de el pasado mes.

La rula avilesina subastó casi el 70% del pescado que pasó por las lonjas asturianas en septiembre y el 93 por ciento de la merluza. En el Principado se vendieron un total de 937.184 kilos de pesca y de ellos 399.479 de merluza, según los datos facilitados por la Dirección General de Pesca.

Además de la subida de la merluza subastada en Avilés, también hubo un ligero aumento de otras especies, aunque con escasa incidencia en el resultado final de la cifra de negocio de la lonja. Crecieron, por ejemplo, con respecto al año pasado, el atún que pasó por Avilés en septiembre, el jurel, la fañeca, la ñocla o el sable. Por contra se subastó menos pulpo, lirio, pixín o salmonete, entre otros.

El mes pasado se rularon en Avilés 67 especies distintas de crustáceos, moluscos y pescado. Con el fin de la costera del bonito y también el agotamiento de la cuota en otras especies algunos barcos han optado a salir a especies no reguladas.