La Guardia Civil detecta un aumento de robos de vehículos y estafas en internet

La Guardia Civil detecta un aumento de robos de vehículos y estafas en internet
Los alcaldes de Avilés e Illas y el capitán de la compañía de Avilés posan con los guardias civiles y personas homenajeadas durante la celebración de El Pilar. / PATRICIA BREGÓN

El capitán Mariano Revuelta asegura que los delitos se han reducido en el cómputo general en un dos por ciento

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La compañía en Avilés de la Guardia Civil ha detectado un incremento de los robos y hurtos de vehículos a motor, especialmente los modelos más antiguos de las marcas, según explicó el capitán Mariano Revuelta tras la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, fiesta nacional y patrona de la Guardia Civil que congregó en la iglesia de Santa Bárbara de Llaranes y las dependencias policiales de Bustiello a los integrantes del instituto armado, así como a familiares, representantes civiles y de la sociedad avilesina que transmitieron en esta jornada su sincero aprecio a la labor de la benemérita, como señaló el párroco de Llaranes, José María Murias, en su homilía.

Mariano Revuelta explicó el repunte de los robos como una consecuencia de la crisis económica, asegurando que las actuaciones se centraban en los modelos más antiguos, ya que la actual tecnología «exige unos mayores conocimientos para hacerse con el vehículo». Con todo, el capitán explicó que esta tendencia no es alarmante en cuanto que se produce en un contexto generalizado de descenso de la actividad criminal. Y es que la estadística desvelada por Revuelta señala que en el último año se ha producido un descenso en el conjunto de hechos delictivos de un dos por ciento.

La evolución estadística sirve de indicadores para que los agentes conozcan dónde trabajar y realizar las labores de prevención. Así, Revuelta aseguró que también se había producido un aumento de las estafas a través de internet, especialmente las sufridas por las personas mayores. Recordó la complejidad de estas investigaciones, lo que motivaba campañas de formación y concienciación de los usuarios, sobre todo los mayores, por los agentes.

A lo largo del último año, la Guardia Civil también ha visto un incremento de los delitos en el ámbito doméstico, especialmente relacionados con la violencia machista.

Además, la actividad de la Guardia Civil se extiende en otros campos dentro de su demarcación. Así, el capitán Revuelta recordó el apoyo a los peregrinos jacobeos, cada vez más numerosos en la comarca; las labores de orden público en fiestas como el Carnaval de Verano en Luanco o el auxilio de personas que viven solas ante emergencias de salud o que se pierden. «En ocasiones, el trabajo de los guardias civiles ha permitido que se mantengan con vida hasta la llegada de los equipos médicos», apuntó.

Mariano Revuelta también elogió la relación con el resto de cuerpos policiales. «La colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales facilita nuestro trabajo», aseguró, citando como ejemplo el accidente que el pasado tres de septiembre sufrió un autobús de Alsa, donde «todos los cuerpos nos coordinamos perfectamente en un momento tan triste».

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín elogió en su intervención el trabajo diario de la Guardia Civil, recordando también la colaboración policial en el accidente del pasado día tres de septiembre.

La regidora reconoció la «cercanía» de la labor de la Guardia Civil que ha logrado «resolver desapariciones con actuaciones loables que han marcado la historia del país», en alusión ha casos protagonizados por la benemérita que han sido noticia en los últimos meses.

Mariví Monteserín también incidió en la vertiente social de la actividad del instituto armado, destacando su colaboración en la lucha contra la violencia machista con su presencia en la mesa de coordinación de Avilés.

Junto con el alcalde de Illas, Alberto Tirador, Monteserín se encargó de poner a corona de laurel en el homenaje a los caídos habitual en el acto de El Pilar en el cuartel de Bustiello.

Más

 

Fotos

Vídeos