El 41% de los autónomos asturianos son mujeres

La mesa se celebró en la Escuela de Emprendedoras. /  MARIETA
La mesa se celebró en la Escuela de Emprendedoras. / MARIETA

Por contra, el Principado es una de las cinco regiones en las que aún hay menos trabajadoras por cuenta propia que antes de la crisis

J. F. GALÁN AVILÉS.

El 41% de los trabajadores por cuenta ajena de Asturias son mujeres, seis puntos porcentuales más que en la media de España. Sin embargo, el Principado es una de las cinco comunidades en las que aún no se ha recuperado el nivel de empleo autónomo femenino previo a la crisis. Es un 10% inferior, si bien, la pérdidas de mujeres adscritas a este régimen es menor a la registrada por los varones, un 12%. Así los recoge un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos expuesto ayer por su presidenta en Asturias, Patricia Oreña, durante una mesa redonda celebrada en la Escuela de Emprendedoras en el marco de la jornada 'Empresarias y Autónomas. La completaban Ana Álvarez, de la Asociación Empresa Mujer, y Carmen Martínez, en representación de Cooperativas Agroalimentarias.

El estudio cifra en 3.253.039 el número de autónomos de ambos sexos en España, 155.969 menos que en mayo de 2008, fecha de referencia del inicio de la crisis. En cambio el número de autónomas ya se recuperó en 2015 y en 2018 ha pasado a ser el impulso principal: hay 52.878 más que antes de la crisis frente a 208.849 autónomos varones menos. «No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo», manifestó Oreña.

Asturias y Galicia son las únicas comunidades que no sumaron autónomos en 2018, ni hombres ni mujeres. En el caso del Principado, la pérdida de cotizantes autónomas es del 0,3% y del -0,4% de los varones. Oreña atribuya «en parte» la situación al repunte del empleo en el sector industrial, «inversamente proporcional al de los trabajadores por cuenta propia». Con todo, concluyó, «Asturias ha perdido muchos autónomos. Hay unos 74.000, un 3% menos que antes de la crisis».

Cotizaciones

Ana Álvarez centró su intervención en las cuotas de cotización de los autónomos. No recomienda llegar a la máxima, 1.125 euros al mes los dos primeros meses y 923 a partir del tercero, «porque se estaría sobrecotizando, y cubrir con un seguro las ventajas que se obtendrían resulta más económico», ni tampoco el mínimo, 283 euros.

En este caso, ante una hipotética baja por contingencias comunes «solo se cobrarían 399 euros los dos primeros meses y 683 del tercero al sexto, si bien la incidencia de las bajas en los autónomos es de nueve por mil al mes frente a veintidós los trabajadores por cuenta ajena». La realidad es que a día de hoy «el 80% de las autónomas cotizan por la base mínima debido a que sus ingresos son escasos».

Carmen Martínez dio a conocer los beneficios que aporta a la mujer la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. «Profesionaliza el trabajo de la mujer en el sector agrario», dijo al respecto. También dio otro dato. El 40% de los cooperativistas agrarios son mujeres, pero su nivel de representación en los órganos de dirección se reduce al 4%.