Avilés acoge mañana la primera prueba regional de coches eléctricos

Los participantes deberán demostrar su eficiencia energética en una ruta de 150 kilómetros con salida del Centro Niemeyer

L. V.AVILÉS.

El primer campeonato de coches eléctricos de Asturias celebra mañana sábado en Avilés la segunda de sus tres pruebas bajo el nombre de EcoMeeting Eléctrica. Las normas son sencillas, y a la vez se salen de lo convencional, ya que no gana el más rápido, sino aquel conductor que complete el recorrido de manera más eficiente en una ruta de 150 kilómetros dividida en dos tramos de 80 y 70 en la que gastarán «entre un euro y 1,30 de energía como mucho», según la Federación Asturiana de Automovilismo.

Los quince vehículos inscritos tomarán la salida en la plaza del Centro Niemeyer a las tres de la tarde de mañana sábado tras haber permanecido concentrados y cargando la batería desde las 9.30 horas.

Cinco de esos coches son de los patrocinadores de la prueba, con la que se trata de fomentar la movilidad sostenible. Es, además, un campeonato «pionero», el primero organizado en España en el que solo pueden competir vehículos eléctricos, ya que el campeonato nacional permite también coches híbridos.

El recorrido no se desvelará hasta el mismo día de la prueba, imperarán los límites de velocidad señalados en la vía y los conductores, algunos llegados desde las provincias limítrofes, estarán a disposición de los espectadores en el Niemeyer para explicarles cualquier duda acerca de sus vehículos.

Avilés cuenta en los últimos meses con puntos de recarga de coches eléctricos que aumentarán gracias a las nuevas licencias, en especial por parte de la empresa EdP.