El Avilés de los años 50 se recrea en el Ferrera

Ana Hevia, Elena Baigorri y Béznar Arias, ayer junto al cartel promocional. / PATRICIA BREGÓN
Ana Hevia, Elena Baigorri y Béznar Arias, ayer junto al cartel promocional. / PATRICIA BREGÓN

Un musical unirá a más de cincuenta artistas en el quiosco del parque | El público será testigo el día 22 de agosto de un resumen de la historia de la villa a mediados del siglo pasado a través de canciones populares

MARINA MARTÍN AVILÉS.

«Una noche de tradición y de música muy local a cargo de grandes artistas». Así define Béznar Arias, uno de los productores y codirector junto a Emilio Menéndez de 'Carretera de Avilés', lo que los asistentes al estreno del musical podrán encontrarse el próximo día 22 de agosto a las diez y media de la noche.

El proyecto, según cuenta Arias, surge de dos trabajos anteriores: 'Avilés 1900' y 'La carrera de América', que se estrenó en el Palacio Valdés hace diez años. Con este tipo de creaciones, dice, «pretendemos rescatar y mostrar una mezcla de historia (a cargo de un narrador) y canciones de hace muchas décadas interpretadas por un coro, un tenor, una soprano y una pequeña orquesta de cuerda». Como novedades respecto a 'Avilés 1900', zarzuela estrenada hace un año también el el quiosco del parque, «hemos incorporado a un monologuista, Pandiella, y un grupo de danza, en este caso el de Teresa Tessier». Todo el elenco, asegura el director, «está ensayando mucho y tiene muchas ganas».

«Vamos a intentar colocar a los espectadores a mediados del siglo XX, en lo que ocurría en la postguerra» pero poniendo el foco en «las calles de Avilés, los cantares de aquí, lo rural que ya había y lo industrial que en esa época comenzaba a llegar», explica. «Después de la guerra Avilés no solo sufrió un aumento demográfico muy importante por la industria, sino también un cambio social. En la ría antes entraban pesqueros, no venían a por hierro ni por carbón. Este cambio repercute en la forma de ser de los avilesinos y también en las canciones» , y esto es lo que plasma 'Carretera de Avilés'. Arias la ha definido como una época «guapa pero difícil para Avilés y para España en general», aunque está seguro de que «un guión de Santiago García Castañón rodeado de canciones y del humor de Pandiello harían de cualquier época algo estupendo». Precisamente a cargo de García Castañón estuvo también 'Avilés 1900'. El avilesino, que actualmente es profesor de Literatura de los Siglos de Oro de la Western Carolina University, en Estados Unidos, fue este año pregonero de las fiestas de Sabugo, mostrando una vez más su implicación con la villa de Avilés.

Uno de los pilares en los que se apoya esta representación es en la parte coral, que estará a cargo del Coro Amigos de Sabugo. Su directora, Elena Baigorri, admite que disfruta mucho de participar en esta propuesta. «Me gusta especialmente que se recuperen canciones que forman parte de nuestra cultura asturiana», explica, haciendo hincapié en que «las cantaremos de una manera sencilla y amable, a dos voces, como se hacía popularmente». Le parece de importancia pues «así se exprime mejor el espíritu de cómo la gente cantaba en las calles, que nunca era a cuatro o cinco voces ni haciendo filigranas». Además, Baigorri está convencida de que «será un espectáculo muy bonito, que le traerá a la gente mayor tantas canciones a la memoria que resultará muy emotivo».

Algunas de ellas será, por supuesto, 'Carretera de Avilés'. «Abriremos la obra con ese tema, y será también con el que concluya el musical, esta segunda vez interpretado por todo el elenco». Habrá, también, canciones más divertidas como 'La Veleta' que se repite del año pasado, o patrióticas como 'Así es Asturias', «que ensalzan nuestra ciudad y a nuestra gente». Otra de las que adelanta la directora del coro es 'La barca de oro', «una canción muy triste, que habla de la muerte y de como el que canta se despide de su esposa antes de partir». Un tema que a Baigorri le pone «los pelos como escarpias», según ella misma confiesa.

La obra ha sido puesta en marcha con el apoyo de la concejalía de Festejos de Avilés. Su edil, Ana Hevia, muestra su satisfacción por haber juntado en un proyecto más a «todos los artistas que participan activamente en todo lo que se organiza desde el Ayuntamiento, ya sea Navidad, Pascua o San Agustín». Recuerda, además, que el año pasado 'Avilés 1900' atrajo a unas 3.000 personas al parque de Ferrera, cifra que está segura de que se superará «si el tiempo acompaña».

Es espectáculo será de entrada libre y gratuita, y llevado por grandes artistas «locales y también de fuera de Avilés, pero sobre todo locales» comenta la concejala de Festejos. Emilio Menéndez y Ana Peinado son, respectivamente, el tenor y la soprano principales del musical. Dos masas corales, un cuerpo de ballet y los músicos Mireya Fernández, Miguel Herrero, Cabín, Marina Aneiros, Paula Prieto, Davide Termini y Guillermo Cañal serán las que, junto a Menéndez y Peinado, y bajo la dirección de Béznar Arias recrearán la sociedad de un momento trascendental de la historia de España y Asturias en general y de la villa de Avilés en particular.

 

Fotos

Vídeos