Borrar
Compradores en una tienda en la calle de La Cámara. PABLO NOSTI

Sólo las franquicias y grandes cadenas abrieron el último domingo del 2024 en Avilés

La mayor parte del comercio local de Avilés y de proximidad descansa a la espera de una semana intensa y la apertura en la víspera de Reyes

Lunes, 30 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

El último domingo de 2024 no fue aprovechado por el comercio urbano y de proximidad de Avilés para abrir sus puertas de cara a las compras de la próxima fiesta de los Reyes Magos. Así, ayer, tan sólo las franquicias y grandes cadenas presentes en la ciudad abrieron sus puertas de manera generalizada.

Ni el Centro Comercial El Atrio llegó a abrir. El interior permaneció cerrado como cualquier otro domingo y en su perímetro sólo abrieron las panaderías y confiterías, además de aquellos comercios que lo hacen de manera habitual a lo largo del año.

De esta manera, la mayor parte de los paseantes por el centro de la ciudad tan sólo podían acudir a las diferentes cadenas y franquicias presentes en la ciudad. La práctica totalidad del comercio avilesino optó por descansar antes de la intensa semana de Reyes.

Dos casos

En un paseo por el centro de la ciudad, los comercios de proximidad que se encontraban abiertos se podían contar con los dedos de una mano. Y eso que el buen tiempo animó a los vecinos a pasear por las calles que presentaban una imagen muy animada.

Bettina, en la calle San Bernardo, fue de los pocos comercios que estuvo abierto. «Tenía que venir a organizar productos y la tienda de cara a la semana de Reyes», explica Beatriz Pazos, «así que aproveché y ya que estaba abrí». A última hora de la mañana la experiencia había sido buena. Pazos entendía la decisión de no abrir de la mayor parte del sector.

«Nos queda toda la semana por delante y un domingo es muy difícil competir contra el tirón de las grandes superficies», comentaba. Espera es que el próximo domingo se produzca una apertura generalizada para recoger encargos y compras de última hora.

Otros de los que optaron por abrir fue una firma tan tradicional como Del Río Uribe, en la calle Rui Pérez. «No sabíamos cómo iba a salir, pero el resultado fue bueno. Estamos contentos», comentaba Manuel Palizas, su encargado, a última hora de la mañana. En horario vespertino, también abrieron sus puertas.

Y es que «la campaña de Reyes es fundamental para el sector», aseguró Palizas, avanzando que el próximo domingo volverían a estar abiertos.

En 2025, el comercio podrá abrir diez festivos y domingos según el acuerdo alcanzado en el Consejo Asesor de Comercio del Principado, en el que se encuentra representado el sector y que preside la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. El primero de ellos será el próximo domingo: el 5 de enero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sólo las franquicias y grandes cadenas abrieron el último domingo del 2024 en Avilés

Sólo las franquicias y grandes cadenas abrieron el último domingo del 2024 en Avilés