Esther Llamazares. MARIETA

La solución al conflicto del agua podría evitar la subida de la tarifa

El PP estudia una propuesta al Pleno de mañana que explora vías alternativas para compensar a la empresa

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 01:33

Buscar una solución para abordar el desequilibrio económico en el contrato del agua sin que se traslade al bolsillo de los avilesinos. El grupo municipal del Partido Popular se afana en los últimos días en presentar una alternativa a la del gobierno local que evite gravar a partir del próximo año la tarifa del agua para pagar parte del dinero que reclama el socio privado en Aguas de Avilés en cumplimiento del contrato.

Publicidad

La tarea no es sencilla, porque no solo habría que buscarle un encaje desde el punto de vista de la situación financiera del Ayuntamiento. También debe ser una solución que ofrezca seguridad jurídica, porque una alteración sustancial de las condiciones del concurso público que en su día ganó Asturagua podría tener otro tipo de consecuencias si el resto de empresas que concurrieron se sienten perjudicadas.

En cualquier caso, el PP se mantiene en su postura de que no contempla una subida de las tarifas del agua, por lo que su alternativa para desbloquear el conflicto debe incluir de dónde se sacarían los 9,1 millones de euros de los 17,2 millones del desequilibrio total que la consultoría Centium calcula que podrían salir de una subida en el recibo. El resto para mejorar la tasa interna de retorno a la que tiene derecho la empresa provendría de los dos millones del remanente que se aprobarían mañana, otros 2,4 millones del premio de cobranza, y 3,7 millones de dividendos en la sociedad mixta Aguas de Avilés a los que renunciaría el Ayuntamiento.

El PP mantendrá a lo largo de la jornada de hoy miércoles varias reuniones para darle forma a sus planes alternativos y poder así presentar una moción propia en el Pleno de mañana. El gobierno local también forma parte de esos contactos y el PSOE se mantiene expectante para conocer la propuesta definitiva y si tiene cabida en la parte de su propuesta que incluye «proceder al análisis y estudio de las medidas que contribuyan a la reducción del referido desequilibrio económico del contrato para que el Pleno Municipal pueda autorizar, en su caso, las actuaciones correspondientes».

Hoy será también un día clave en la postura de Ciudadanos, cuyos concejales se reunirán para decidir si votan a favor de la propuesta inicial del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad