

Secciones
Servicios
Destacamos
La obra de construcción del carril bus que bajará desde el Hospital San Agustín de Avilés hacia la zona de Las Meanas ya está ... en marcha y además de los cambios que implicará en la circulación en el entorno del centro sanitario de referencia de la comarca, supondrá también importantes modificaciones urbanísticas en la avenida San Agustín. La intervención urbanística afecta a una de las principales arterias de la ciudad que tendrá que adaptarse a la puesta en marcha de un nuevo servicio de autobuses lanzadera que agilizará las conexiones con los intercambiadores que se proyectan también en la estación de autobuses y el parque de Las Meanas.
El nuevo carril que ofrecerá prioridad a los autobuses y taxis de Avilés ocupará una única vía de bajada por la avenida de San Agustín que compartirá con los dos carriles de subida ya existentes que serán los que utilicen los turismos. El tercer carril de subida desaparecerá, dando paso al vial reservado a los autobuses.
Ahora bien, la construcción de este nuevo carril bu supondrá eliminar las 26 plazas de aparcamiento que actualmente hay en la margen derecha de la avenida de San Agustín en sentido descendente, un cambio significativo que se contempla en el proyecto que ya está ejecutando la Consejería de Fomento y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, se espera que pueda estar terminado este mismo año.
La pérdida de más de una veintena de plazas de aparcamiento en una zona urbana tan transitada como es la avenida de San Agustín supondría un perjuicio notable, y es por eso que desde el Ayuntamiento de Avilés ya se está redactando un proyecto que contempla reorganizar el bulevar peatonal que separa actualmente la propia avenida de San Agustín y la calle Doctor Maratón, donde se ampliarán de hecho el número de estacionamientos existentes para compensar la pérdida de plazas.
A día de hoy existen dos filas de aparcamientos en batería en esta calle, enfrentadas y separadas por un único vial de circulación con doble sentido. En 61 plazas, incluidas las adaptadas ya las que hay que sumar las reservadas para motocicletas.
El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Avilés contempla una transformación integral de este espacio y la creación de una tercera batería de aparcamientos. Según avanzó ya el edil de Urbanismo y Movilidad, Pelado García, la previsión del equipo de gobierno es licitar y empezar a ejecutar esta obra «a lo largo de este año».
Este proyecto de urbanización supondrá también la renovación de aceras y de mobiliario urbano, además se tendrá que estudiar la reubicación de elementos como puntos de luz o baterías de contenedores que actualmente comparten espacios en torno a las plazas de aparcamiento disponibles.
Otro de los cambios significativos que conlleva este proyecto que se puso en marcha el Principado el pasado mes y durará ocho meses tiene que ver con la cantidad de plazas de aparcamiento y su distribución dentro del recinto del Hospital San Agustín. Así, el proyecto contempla reformar el aparcamiento en superficie que pasará a contar con cien nuevos estacionamientos frente a las poco más de treinta que hay en la actualidad. Esta actuación supondrá modificar también los accesos al aparcamiento subterráneo, que precisamente han sido objeto de quejas por parte de los usuarios desde hace años y ahora serán más accesibles. Por último, se modificarán los accesos al aparcamiento en superficie que hay reservado para el personal del Hospital, así como el circuito que recorrerán los autobuses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.