Avilés cautiva en Nueva York
'The New York Times' recomienda visitar este año el Centro Niemeyer y comer en el restaurante Gunea de La Cruz de Illas
S. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Domingo, 12 de enero 2020, 01:57
El casco histórico avilesino es el que se suele llevar la mayoría de elogios de los turistas que llegan a Avilés, pero no es su único punto fuerte. Desde el momento de su construcción, el Centro Niemeyer consiguió captar la atención internacional y aunque en los últimos años esa presencia fuera de nuestras fronteras se diluyó, sigue siendo un gran atractivo fuera de España.
El periódico 'The New York Times' publicaba esta semana sus recomendaciones turísticas para este año. Más de medio centenar de destinos que para el prestigioso medio internacional deben recorrerse en 2020. Entre estos sitios está Asturias y dentro de la región, de la que se valora su naturaleza, sus ciudades o su gastronomía, se encuentra Avilés. Andrew Ferren ha sido el encargado de elegir con minuciosidad aquellos espacios a recomendar para sus lectores. En contraposición a los vestigios celtas o romanos, que representan la historia asturiana, 'The New York Times' mira al futuro de la mano del Centro Niemeyer, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer, enlazando con su página web de manera que ahora todos los lectores estadounidenses y de todos los puntos del planeta pueden conocer la programación y los espacios del centro cultural avilesino.
Gastronomía local
Pero si por algo conquista Asturias es por el estómago. La larga tradición culinaria ha atraído a numerosos turistas con el paso de los años. Entre las recomendaciones culinarias que hace 'The New York Times' para este nuevo año está el Restaurante Gunea, ubicado en La Cruz de Illas.
Pablo Montero y Begoña Martínez abrieron las puertas hace ahora dos años. Su larga trayectoria en el sector de la gastronomía y la hostelería les llevó a emprender en Castrillón. En este tiempo han conseguido el éxito de los comensales y de la crítica. «Ha sido toda una sorpresa y una alegría inmensa. Ese artículo llega a todo el mundo, nosotros llevamos abiertos dos años y era impensable que pudieran recomendar el restaurante», decía ayer Begoña Martínez.
La joven hacía hincapié en que este tipo de artículos internacionales «ayudan porque apuestan por Asturias y que se hable bien de la región es bueno para todos. Es también una recompensa a trabajo del día a día porque requiere mucho esfuerzo ser emprendedor pero nosotros nos decantamos por esta zona para abrir porque creemos profundamente en ella».