Avilés celebra por primera vez el día sin coches cortando varias calles el domingo

El ingeniero de Vectio José María Sánchez y el concejal de Movilidad Urbana, Pelayo García, con el cartel de la Semana de Movilidad. /  MARIETA
El ingeniero de Vectio José María Sánchez y el concejal de Movilidad Urbana, Pelayo García, con el cartel de la Semana de Movilidad. / MARIETA

La ciudad se suma desde hoy a la Semana Europea de Movilidad para fomentar el uso del autobús y la bicicleta

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Avilés se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que empieza hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo, día 22, día en el que se celebrará por primera vez el día sin coches con varias calles cortadas en el centro de la ciudad y actividades de concienciación. Los actos programados fueron presentados ayer por el concejal de Movilidad, Pelayo García, y por el ingeniero civil de la empresa Vectio, José María Sánchez, adjudicataria de la redacción del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Avilés, que actualmente está en elaboración.

'¡Camina con nosotr@s!' es el lema en torno al que se ha planificado esta semana, cuyo objetivo principal «es promover hábitos de movilidad sostenible y saludable entre la ciudadanía y colaborar, desde la administración local, con la divulgación de información sobre movilidad alternativa al automóvil privado entre la población», destacó el edil en la presentación. Asimismo, el programa incluye acciones para fomentar recorridos escolares seguros, rutas en bicicleta o a pie, y la difusión de información sobre transporte público, entre otras medidas.

Las actividades comenzarán hoy con la iniciativa 'Muévete en bus', para incentivar el uso del transporte público entre los vecinos de los barrios periféricos de Avilés. Para ello, se hará entrega de un pequeño detalle a quienes utilicen las líneas de autobús urbano en las paradas de la plaza Alvarado en La Luz , la plaza Mayor en Llaranes, la plaza de Santa Ana en Miranda, el cementerio de La Carriona y la calle Jardines en Las Meanas, en horario de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.

El domingo 22 se cortará el tráfico para vehículos a motor en parte de la zona centro

Otra actividad programada es un recorrido en bici entre el tráfico con un experto que ayudará a perder el miedo a los ciclistas. El domingo se cortará Emile Robin y la plaza de Pedro Menéndez y habrá una carrera no competitiva y otras actividades.

Controles policiales

Y para controlar que quienes conducen lo hacen en buenas condiciones y atentos, desde ayer y hasta el domingo, la Policía Local de Avilés se suma a la campaña de control especial sobre distracciones al volante programada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante toda la semana se llevarán a cabo controles aleatorios dentro del casco urbano para vigilar estas distracciones.

Según la propia DGT, la distracción al volante aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales registrados en España a lo largo del año 2018. La causa más frecuente de distracción al volante se corresponde con el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.

Más