Borrar
Un grupo de peatones, ataviados con paraguas y abrigos en el inicio de la calle de Rivero. MARIETA
Avilés, entre las ciudades de España con más lluvia en el inicio del mes de agosto

Avilés, entre las ciudades de España con más lluvia en el inicio del mes de agosto

Fue la novena localidad en la que se registraron mayores precipitaciones el día 8, con veinticuatro litros por metro cuadrado, un 40% de la media mensual

C. R.

AVILÉS.

Lunes, 20 de agosto 2018, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia no es novedad en Asturias en ninguna de las estaciones del año. Pero sí lo es un aumento llamativo de las precipitaciones, un fenómeno sobre el que advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en cuya estadística nacional Avilés ocupa un lugar destacado. Si el año pasado saltó la alarma por todo lo contrario, por la sequía generalizada en todo el país que dejó imágenes tan asombrosas como la del embalse de Barrios de Luna (León) sin una gota de agua, este año la situación es diametralmente opuesta con los registros pluviométricos atestiguando lo que ya han percibido los ciudadanos.

Por dos veces, Avilés ha llamado la atención de la Aemet en esta primera quincena de agosto. La primera fue en el análisis de los registros de la primera semana, del 1 al 7 de agosto, cuando la ciudad se coló entre las tres españolas en las que más precipitaciones se recogieron, por detrás de Madrid y Teruel. Entonces fueron unos cinco litros por metro cuadrado, una cantidad que a la postre se tornó exigua en comparación con los 24,1 litros caídos el miércoles 8, un 40% de lo que es habitual recoger en todo el mes. Esos 24 litros convirtieron a la ciudad en la novena de España en la que más llovió. Por delante de ella se situaron la localidad barcelonesa de Sant Julià de Vilatorta (38,5), Yeste (38,2), Moratalla (34,8), Salvacañete (28), Berga (27,4), Oviedo (25,6), Carballo (25,2) y Mieres (24,4). Al día siguiente, el jueves 9, se recogieron otros cuatro.

La lluviosa bienvenida de agosto siguió así la tónica de julio, descrita por Aemet, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Julio fue un mes «muy cálido y muy lluvioso» en Asturias. La peculiaridad de las precipitaciones fue, sin embargo, su distribución irregular como consecuencia de su origen tormentoso. En Avilés se registraron precipitaciones «de intensidad torrencial» ya el mismo día 1 de julio que, a pocos kilómetros hacia el Oeste, en Cudillero tornaron en «pequeños tornados en las playas».

En todo el mes de julio se recogieran 69,6 litros, casi veinte más de lo que es considerado 'normal' en este mes. A pesar de los altos registros, Avilés no fue uno de los sitios en los que más llovió, sino más bien al contrario. El dudoso honor en Asturias se lo llevó en Oviedo, donde los 131 libros por metro cuadrado causaron estragos. Calles anegadas e inundaciones que no se producen cuando llueve lo 'normal', 45 litros en 31 días.

Respecto a la temperatura, la media mensual en julio fue de 20º, dos grados más de lo habitual y la segunda más alta de Asturias, por detrás de Gijón. Pero como calor y sol no van unidos, y eso lo saben bien todos aquellos que extendieron su toalla en la playa con un cielo nublado por tejado, la insolación estuvo por debajo de los valores normales. El observatorio del aeropuerto de Asturias anotó 153 horas frente a las 174 de media. El sol lució menos de lo habitual y el viento también sopló menos de lo esperado. En Avilés, un veinte por ciento menos.

La noticia de 'consolación' ha sido que las lluvias se han acordado casi por igual de todo el país, al contrario que otros en los que quedaban restringidas en la cornisa Cantábrica y, como mucho, Pirineos. Aemet señala que desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta la primera semana de agosto los 661 litros por metro cuadrado recogidos suponen un trece por ciento por encima del valor normal que corresponde a este periodo, que son 583 litros. El año hidrológico resulta más fiable para contabilizar las precipitaciones porque comienza cuando las cumbres ya se han desprendido de las nieves, en octubre. Los efectos en la hidrología de esa nieve caída cuando se derrite tarda en producirse, pero cuando lo hace ocurre dentro del mismo año hidrológico.

La Aemet señala que las lluvias entre el 1 y el 7 de agosto fueron en su mayoría en forma de tormenta y afectaron a zonas del norte peninsular, a los sistemas Central e Ibérico, a áreas del levante y mitad este de Andalucía y a las islas de Mallorca y La Palma. También se recogieron más de diez litros por metro cuadrado en Pirineos y en el norte de Zaragoza y en una zona entre las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia. Incluso las cantidades alcanzaron cuarenta litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca, en el interior de Lérida, en el Pirineo de Gerona y en el noroeste de la provincia de Barcelona.

La Agencia destacó las precipitaciones recogidas en Madrid-Cuatro Vientos, con doce litros por metro cuadrado; Teruel, nueve litros por metro cuadrado; Madrid-Getafe, seis litros por metro cuadrado y en Asturias-Avilés, con los mencionados cinco litros por metro cuadrado.

Las abundantes lluvias fueron generalizadas el día 8, con precipitaciones en todo el norte peninsular, el tercio Este y levante, con cantidades superiores a los diez litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, en el Pirineo oscense y en el este del catalán así como en áreas aisladas de Teruel, serranía de Cuenca y en los sistemas Béticos.

Calor veraniego

En cuanto a la distribución geográfica, se acumulan más lluvias de las normales en el año hidrológico en casi toda la Península, Baleares y el norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Incluso llovió un 50 por ciento más de lo normal en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Zaragoza, en el este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico siguen por debajo de los valores normales en La Coruña, Pontevedra, en el sureste de León, en la provincia de Gerona, en el Levante peninsular desde Almería a Tarragona y en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca. De hecho, no han llegado al 75 por ciento de lo que sería el valor normal en el sur de todas las islas de Canarias excepto en Lanzarote, en todo el levante peninsular y en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona.

No son las precipitaciones el único dato curioso recogido por la estación meteorológica del Aeropuerto de Asturias, cuyos mediciones Aemet extrapola a Avilés. Agosto, además de lluvioso en sus primeros diez días, está siendo un mes caluroso y húmedo. El citado miércoles 8 el mercurio llegó a los 24,5º, por detrás de los 26,1 del lunes 6 y de los 25,2 del domingo 12. El lunes, de hecho, fue un día asfixiante para los asturianos con una temperatura media de 23º y una mínima de 19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios