Avilés
La Consejería de Educación insiste en que hay sitio para el Virgen de las Mareas en la escuela de Jardín de CantosEl Principado de Asturias convoca a las representantes de las familias para informar de que la mudanza se hará durante las vacaciones
El alumnado de primaria del colegio público Virgen de las Mareas de Avilés continuará el curso escolar 2024/2025 en la escuela de Jardín de Cantos ... a partir del 8 de enero. La mudanza de una veintena de estudiantes se realizará durante las vacaciones escolares y en el supuesto de que sea preciso realizar algunos cambios o ajustes se utilizarán otros periodos no lectivos para llevarlos a cabo. Tanto la consejera de Educación, Lydia Espina, como la directora general de Centros, red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco, quisieron tranquilizar ayer a las familias e insistieron en que habrá sitio para todo el alumnado trasladado a la escuelina y, además, de manera holgada porque, según explicó la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Ana Belén Jiménez, a la salida de la reunión, «dicen que todavía puede crecer y albergar a 70 niños».
Las explicaciones no convencieron a las representantes de las familias que resumieron el encuentro como «un jardín lleno de rosas». Esa fue, al menos, la imagen que trataron de presentar desde la consejería, aunque «lo que ellos nos prometen y nos dicen no lo tenemos».
Tanto la comunidad escolar del Virgen de las Mareas como la de la escuela de 0 a 3 años de Jardín de Cantos están en contra de este traslado porque consideran que no hay espacio suficiente en este centro para los cincuenta bebés y la veintena de alumnos que comenzarán el día 8 de enero. Cabe recordar que el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) ocupa la planta baja del edificio de Jardín de Cantos desde finales del curso pasado. La suma de las dos etapas (segundo ciclo de infantil y primaria) arroja los 28 alumnos, según especifica la consejería.
La conserjería considera que el ciclo de 0 a 12 años que se quiere poner en marcha en la escuela beneficiará la matrícula
Con esta fusión, que en realidad estaba contemplada desde hace tiempo pero que ahora se critica porque se considera que no se lleva de una manera adecuada y que garantice la calidad de la educación en ambos centros, la consejería de Educación quiere aplicar en la escuela de Jardín de Cantos «la misma política que está desarrollando con la red de Les Escuelines /As Escolías, al aglutinar las enseñanzas de 0 a 12 años en un edificio, pero manteniendo dos centros independientes, con sus propias direcciones y con su planificación». Asegura que «esta medida favorece la organización de actividades interetapa y ayuda a la conciliación de las familias con hijos en esa franja de edad. Además, puede facilitar el incremento de la matrícula del colegio gracias al alumnado de 0 a 3 años».
Ana Belén Jiménez lo duda. «Tanto la escuela como el colegio Virgen de las Mareas acabarán cerrando de llevarse a cabo esta fusión así», pronostica. «Ellos dicen que hay espacio suficiente, pero entonces por qué hace unos años recortaron diez plazas en la enseñanza de 0 a 3», se pregunta. La presidenta del AMPA culpa además a las administraciones de la baja matrícula del colegio.
El próximo 7 de enero el director del colegio mantendrá una reunión en la consejería de Educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión