Avilés contará con un nuevo juzgado civil doce años después de la creación del último
Con el número 8 en marcha podría plantearse la división de la jurisdicción, por un lado, Instrucción y por otro, Primera Instancia
CRISTINA DEL RÍO
AVILÉS.
Martes, 8 de junio 2021, 00:41
La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, anunciarán hoy la creación de un ... nuevo juzgado en Avilés, el número ocho de la jurisdicción civil. Está previsto que esta mañana se reúnan en los juzgados con el juez decano, Joaquín Colubi Mier, y con la alcaldesa Mariví Monteserín.
La constitución de este nuevo órgano llega doce años después de la apertura del último, el número 7 de Instrucción y Primera Instancia, el 31 de diciembre de 2008, y lo hace avalado por los números que describen una sobrecarga de casos que justifica sobradamente su puesta en marcha.
Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Avilés soportan una carga de trabajo por encima del módulo de referencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 180%. Este porcentaje, el mayor de la región, llevó al TSJA y al CGPJ a solicitar al Ministerio de Justicia que Avilés fuera una de las ciudades a las que se concediera un nuevo juzgado por delante de Oviedo y Gijón.
Lo más complicado será encontrar ubicación para el nuevo juzgado. En el edificio de Marcos del Torniello parece difícil
Este año han entrado en funcionamiento, en toda España, tres juzgados de lo Social en Galicia (los números 7 de La Coruña y Vigo y el número 4 de Lugo) y está previsto que a finales de este mes de junio lo hagan el juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Burgos, el Juzgado de lo Social Nº 9 de Santa Cruz de Tenerife y el Nº 5 de Badajoz y tres juzgados de lo Mercantil, el Nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Nº 2 de Badajoz (en Mérida) y el Nº 3 de Bilbao.
La puesta en marcha de este nuevo juzgado obligará a buscarle emplazamiento. Parece difícil que en el actual inmueble de la calle Marcos del Torniello pueda encontrar acomodo, dado que no hay sala ni despacho libre. Es más, la actual situación de pandemia ha dejado en evidencia cuestiones que hasta hace dos años no preocupaban demasiado, como la ventilación de las salas de vistas, todas interiores, u otras que ya se venían comentando como la posibilidad de salas o itinerarios diferenciados en determinados casos sensibles, de tal manera que víctima y acusado no tuvieran que coincidir en el pasillo antes del inicio del juicio.
Será seguramente una de las cuestiones que se tratarán hoy en la reunión de trabajo en la que el juez decano podrá informar detalladamente sobre el estado del edificio y las necesidades que es más urgente subsanar, mientras que la alcaldesa y la viceconsejera sabrán qué posibles emplazamientos habría en la ciudad y con cuánto presupuesto se contaría para edificar o habilitar uno, respectivamente.
El juzgado número 8 permitirá aliviar la carga de los otros siete mixtos e incluso podría servir para dividir la jurisdicción y crear, por un lado, juzgados de Instrucción y, por otro, de Primera Instancia. Es una idea apuntada por el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, en su reciente visita a Avilés. «Podría abrir la puerta, no digo que necesariamente, a dividir la jurisdicción, pero le corresponde a la Junta de Jueces tomar la iniciativa. Es verdad que ocho juzgados quizás no sea tampoco un número suficiente para iniciar ese procedimiento (...). Piénsese que la tramitación de asuntos con ocho juzgados pasaría por cinco juzgados de primera instancia y tres de instrucción que, con una guardia cada tres semanas, es mucho. Habría que pensar en un noveno», reflexionó sobre la marcha.
Preguntado sobre si se podría dejar al número 5 en exclusiva para los asuntos sobre violencia de género, Chamorro señaló no hay tantos casos en Avilés como para justificar por sí mismo esa exclusividad.
La petición de un nuevo juzgado civil lleva sobre la mesa muchos años. Ya en 2009, el entonces juez decano José Luis Niño emplazaba a la alcaldesa Pilar Varela a «incidir ante la administración regional» sobre este asunto. En su opinión, Avilés necesitaba dos más, toda vez que ya estaba confirmada la creación del segundo de lo Penal y contaba con los dos de lo Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión