Avilés crea un bono infantil de autobús para que los menores de trece viajen gratis

Una de las caras del bono infantil para menores de 13 años, en la otra aparecería la foto del menor. / LVA
Una de las caras del bono infantil para menores de 13 años, en la otra aparecería la foto del menor. / LVA

La tarjeta para acceder al transporte público, que cuesta cinco euros, tiene que ser solicitada a través de la web municipal y se remite a la vivienda

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Asturias acaban de publicar el convenio firmado entre ambos por el que los avilesinos menores de 13 años viajarán gratis en autobús en la comarca. Para poder hacerlo deben de solicitar un bono específico a través de la página web municipal. El Ayuntamiento comprobará entonces el empadronamiento y remitirá los datos al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que a su vez enviará la tarjeta personal por correo certificado a los domicilios. La emisión de la misma tiene un coste de cinco euros. Los menores podrán utilizarla cuantas veces quieran de forma gratuita para viajar en el transporte público de la comarca (una zona).

El Consorcio de Transportes se hará cargo en estos tres primeros meses de remitir las tarjetas a los hogares en que se soliciten teniendo en cuenta que en ese tiempo se espera que se produzca la mayor demanda, posteriormente ya será el propio Ayuntamiento el que se encargue de toda la gestión.

Según recoge el convenio firmado por Consistorio y Consorcio, este último facturará al Ayuntamiento de Avilés noventa céntimos por cada viaje que realice el menor empadronado, aunque la cantidad se actualizará en caso de que suba el precio del billete de autobús para una zona, que en Avilés es de 1,55 euros en la actualidad.

La medida beneficiará al 2,25% de los usuarios del transporte público de la comarca

El equipo de gobierno socialista ya había reservado en el presupuesto para este ejercicio una partida de 200.000 euros para poder hacer frente a la posible demanda. Según los datos que se manejan en otras ciudades que cuentan también con la gratuidad del transporte para menores como la que se pone en marcha en Avilés, en torno al 2,25 % del total de los usuarios que utilizan al año el autobús tienen entre 4 y 13 años.

Caducidad

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte de Asturias está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se aclara que la decisión es prorrogable por otros cuatro años más. Ambas instituciones constituirán una comisión que se encargará del seguimiento del convenio y del cumplimiento de las distintas cláusulas.

Una de ellas señala que la tarjeta para los menores tiene un plazo de vigencia de dos años, a partir de ese momento se debe solicitar de nuevo a través del mismo canal, es decir, la web municipal, su renovación, que se deberá hacer con treinta días de antelación a que caduque el bono. En caso de que se perdiese la tarjeta también debe de solicitarse nuevamente a través de internet. En todo caso, se deja claro que a partir de que el menor cumpla los trece años la tarjeta dejará de ser válida.

Más información