Avilés defiende que el área central esté gestionada por el Principado y los municipios

Reunión de ayer de la alcaldesa y los grupos municipales. / MARIETA
Reunión de ayer de la alcaldesa y los grupos municipales. / MARIETA

J. F. G. AVILÉS.

Avilés propone que el órgano de gestión del proyecto que persigue constituir un área central metropolitana esté conformado por representantes del Principado y de los ayuntamientos partícipes. «Existen cuatro consorcios que tienen una función de servicio mancomunado esencialmente de características de área metropolitana. En ellos su estructura directiva está conformada por la participación de municipios y la Comunidad Autónoma, y lo más lógico sería que el nuevo gobierno metropolitano siga la misma lógica», recoge un informe entregado ayer por la alcaldesa a los miembros de la comisión municipal de seguimiento en la reunión celebrada en el Ayuntamiento. Fue la segunda tras su constitución, el pasado mes de marzo, y apenas duró unos minutos. La próxima ya tiene fecha, pasado mañana jueves, una vez los grupos municipales estudien la documentación.

Avilés plantea que «debería explorarse la posibilidad de que, si bien existente una única autoridad de área metropolitana, se pudiera crear una subcomisión con un compromiso de inversión de un porcentaje de presupuesto en los planes plurianuales del área metropolitana del área metropolitana asignado a las zonas suburbanas y periurbanas. Esto, además de contribuir a la cohesión territorial, haría más atractiva la participación en el ente». Por último, la propuesta plantea que el órgano gestor del área metropolitana «se organice a través de la elección por parte de los concejos de sus representantes con diferentes ponderaciones».

El proyecto de área central metropolitana de Asturias está concebida como un órgano supramunicipal impulsado por Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, los seis concejos con mayor población, y la comisión municipal tiene por cometido estudiar cuál va a ser la posición del Ayuntamiento de Avilés en su construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos